martes, 24 de abril de 2012

The Spanish Company Number One, los olvidados de los olvidados.

De todas las divisiones españolas olvidadas que participaron activamente en la II Guerra Mundial quizá la más olvidada de todas sea la "Spanish Company Number One" que viene a decir en español algo así como "Primera Compañía Española".



Los integrantes de ésta compañía de españoles que parece ha sido borrada de la memoria de los españoles al igual que la División Leclerc o la División Azul combatieron vivamente en Francia hasta que se produjo en 1940 el "Milagro de Dunkerque", en el cual la Fuerza Expedicionaria Británica liberó a 200 mil soldados británicos y más de 100 mil franceses. Entre los liberados se encontraban cientos de republicanos españoles que combatían en La Legión Extranjera francesa. Todos fueron llevados a Inglaterra y, una vez allí, decidieron no seguir bajo las órdenes del General de Gaulle y se enrolaron en el Ejército Británico, naciendo así la Primera Compañía Española.

Durante sus primeros años en Inglaterra se dedicaron a la reconstrucción de carreteras y puentes derribados por las bombas alemanas. Pero la II Guerra Mundial transcurría y ellos no combatían, que era para lo cual ellos se alistaron en la Royal Pioneer Corps. De esta manera en 1944, una vez efectuado el Desembarco de Normandía, llegaron los españoles a luchar por sus ideales a las playas de Normandía.



Las tropas aliadas no tardaron en liberar París, no sin la ayuda de los valientes españoles que aportaron su brío y toda su veteranía (Ellos llevaban desde 1936 en guerra) inscritos en la División Leclerc o la Number One.

La división de Leclerc fue la primera en entrar en París y tras ellos la Spanish Company Number One. Fueron muchas las condecoraciones individuales que recibieron los miembros que constituían estas valerosas compañias de españoles. Pero no hubo ningún reconocimiento a título colectivo a ninguna de estas dos compañías , las cuales no se llevaron la gloria que se merecían al lograr ser los primeros en liberar París. Aunque tampoco lucharon para la gloria, lucharon para ganar, como siempre luchan los españoles y, en este caso, ganaron.

2 comentarios:

  1. Acabo de terminar de leerlo y no conocía la historia de estos exiliados. Me ha parecido muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La grandeza de los hijos de este país es inabarcable. Un saludo.

      Eliminar