martes, 10 de abril de 2012
Teodosio, el último emperador de Roma
Fue el tercer y último emperador romano nacido en España, después de Trajano y de Adriano. Los tres emperadores han tenido gran influencia con el paso del tiempo debido a que, por ejemplo, Trajano fue el primer emperador extranjero que tuvo Roma, con Adriano el Imperio llegó a su máxima expansión y Teodosio no iba a ser menos, fue el último emperador de Roma o, al menos, de todo el territorio romano. Tras su muerte, las partes Occidental y Oriental del Imperio se separaron para siempre. Además, Teodosio fue el primer emperador que impuso el catolicismo como religión oficial en el Imperio Romano.
Teodosio I el grande vino al mundo en el año 347 de nuestra era en la localidad segoviana de Coca, llamada "Cauca" en la antigüedad. Se formó militarmente al mando de su padre Teodosio hasta la ejecución de éste. Fue entonces cuando se retiró a sus posesiones en Hispania, mientras, el Imperio estaba dividido en dos partes gobernadas por dos hermanos, el Imperio de Occidente gobernado por Valentiniano, y el Imperio de Oriente, gobernando por Valente.
Cuando Valentiniano murió, le sucedieron sus hijos Valentiniano II y Graciano. En Oriente, Valente también muere y Graciano nombra a Teodosio emperador de Oriente. Unos años más tarde Graciano es asesinado y su hermano Valentiniano II fallece. Corría el año 392 y es cuando Teodosio gobierna como emperador único de la totalidad del Imperio hasta su muerte en el año 395. Éstos fueron los tres últimos años en los que Roma era sólo una.
Al morir Teodosio, el Imperio se volvió a dividir en dos, esta vez para siempre. Sus dos hijos gobernaron los dos Imperios. Arcadio en Oriente y Honorio en Occidente. Sus hijos, aunque nacidos en Italia, eran de sangre hispana ya que su padre y su madre Aelia Flacila Augusta eran hispanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario