jueves, 29 de noviembre de 2012

Estrecho de Torres. Españoles en la Terra Australis Incognita

El afán aventurero y la raza indómita del pueblo español les llevó a descubrir y conquistar un inmenso continente (América) y les permitió llevar el timón del mundo conocido. Pero ello no frenaba el anhelo de seguir haciendo crecer el Imperio más grande que ha pisado la Tierra.

Entre 1565 y 1605 el rey "Piadoso" Felipe III de España organizó tres viajes con el objeto de conquistar la Terra Australis Incognita, un continente situado en el Mar del Sur (Océano Pacífico, recientemente descubierto por el español Vasco Núñez de Balboa).

Las dos primeras expediciones al mando de Mendaña, las cuales ya fueron expuestas con anterioridad en este blog, fueron un fracaso.

El tercer viaje, compuesto de tres naves, fue comandado por el portugués siempre fiel al servicio de España Pedro Fernández de Quirós. En 1605 Torres navegó con Quirós como capitán de la nave "San Pedrico" hacia La Austrialia del Espíritu Santo(Vanuatu).

El barco de Quirós fue arrastrado por el mar y tuvo que regresar a México. Mientras tanto Torres se quedó junto al resto de sobrevivientes en Espíritu Santo. Se inició una búsqueda sin éxito de los restos del buque Quiros, durante la cual descubrieron que estaban en una isla no un continente como creían.



Al no poder continuar hacia el norte debido a las tempestades, Torres, que ya estaba al mando de la expedición, costeó el sur de Nueva Guinea, pasando por San Juan Batista (Yule Island), Orokolo Bay, Malandanza (Umuda Island), Isla de Perros (Bristow Island) y avistó Long Reef frente al cabo York(Extremo norte de Australia).

A continuación, sin saberlo, traspasó el Estrecho de Torres (que lleva su nombre desde 1769 gracias al escocés Alexander Dalrymple, quien por primera vez leyó los documentos de Torres en Manila). El Estrecho de Torres tiene una anchura aproximada de 150 km y une el Mar del Coral en el este con el Mar de Arafura al oeste. En el estrecho se encuentran las islas del Estrecho de Torres, habitadas por los isleños del estrecho de Torres, un pueblo melanesio relacionado con los papúes.

Luego costeando Nueva Guinea y doblando el Cabo de San Pablo zarpó del Norte a Cinco Hermanas (Misool Island), llegando a Manila el 1 de junio de 1607. Torres pasó el resto de su vida en Manila. El informe de su viaje no fue descubierto hasta 1762 (150 años después de su muerte).

viernes, 9 de noviembre de 2012

Significado de las monedas conmemorativas de 2 euros españolas

Las monedas conmemorativas de 2€ son monedas de euro especiales acuñadas por los Estados miembros de la Eurozona desde 2004 como moneda de curso legal en dichos países. Las monedas suelen conmemorar aniversarios de eventos históricos o actuales de especial importancia.

En España además de la moneda original de 2€ con la esfinge del rey que se acuña desde 1999, existen siete monedas conmemorativas. Con los siguientes motivos, por orden cronológico:
400º aniversario del Quijote, 50º aniversario del Tratado de Roma, 10º aniversario de la Unión económica y monetaria, la Mezquita de Córdoba, el Patio de los Leones de la Alhambra, la catedral de Burgos y el 10º aniversario de la primera circulación del Euro.

El 1 de abril de 2005 España acuña su primera moneda de 2 euros conmemorativa. Con ella se homenajea el 4º centenario de la primera edición de Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes. En ella se puede observar a Don Quijote con su lanza y varios molinos de viento, representando una de las escenas más famosas del libro.

El 25 de marzo de 2007 se acuñan en todo Europa 87 millones de monedas con el motivo del 50 aniversario del Tratado de Roma, en el cual muestra el grabado de las 6 firmas de los Estados fundacionales. Al fondo del mismo se encuentra un diseño inspirado en el pavimento de la Plaza del Campidoglio de Roma. Esta pieza fue acuñada por todos los estados miembros de la Eurozona. España emitió 8 millones de piezas.

El 1 de enero de 2009 la Eurozona vuelve a lanzar una nueva emisión de 84 millones de monedas única para todos los miembros. Con ella se conmemora el 10º aniversario de la introducción del Euro. La pieza monetaria muestra una figura humana estilizada cuyo brazo izquierdo está prolongado por el símbolo del euro. En España aparece el símbolo UEM(Unión Económica y Monetaria).

El 3 de marzo de 2010 se acuñaron 8 millones de piezas monetarias con el motivo de la Mezquita de Córdoba. La moneda es la primera de una nueva serie dedicada a los lugares españoles incluidos en la lista de Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO, que se emite anualmente desde 2010. Muestra las columnas de la Mezquita-Catedral de Córdoba, uno de los más grandes y antiguos ejemplos de arte islámico en Europa.

El 3 de marzo de 2011 se acuñaron 8.000.000 de monedas que muestran el Patio de los Leones de la Alhambra de Granada. Es la segunda moneda de la Serie del Patrimonio Mundial de la UNESCO dedicada a la Alhambra, el Generalife y el Albaicín de Granada.

Ya en enero de este año, 2012. Se acuñaron nuevamente 8 millones de piezas monetarias dentro de la serie de Patrimonio Mundial de la Unesco, en la que aparece la Catedral de Burgos. La catedral burgalesa fue declarada Monumento Nacional el 8 de abril de 1885 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 31 de octubre de 1984. Es la única catedral española que tiene esta distinción de la Unesco de forma independiente, sin estar unida al centro histórico de una ciudad .

También en 2012 todos los Estados miembros de la zona del euro emitieron una moneda conmemorativa por los 10 años de circulación, con un diseño común en la cara nacional. Esta es la tercera vez que todos los países de la zona euro emiten una moneda euro con un diseño común en la cara nacional. Este nuevo diseño simboliza la manera en que el euro ha pasado a adquirir, en los últimos diez años, un peso indiscutible a escala mundial y la importancia que tiene en la vida del ciudadano de a pie (representada por las personas que figuran en el diseño), en el comercio (el barco), la industria (la fábrica) y la energía (las centrales eólicas).

En los próximos años España emitirá nuevos modelos con motivos bien distintos como elMonasterio y Real Sitio de el Escorial. Obras de Antonio Gaudí. Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del norte de España. Iglesias románicas del Valle de Bohí. O la Catedral de Santiago de Compostela entra otras muchas, las cuales estamos deseando de poder tenerlas en mano y observarlas detenidamente.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Ramón de Bonifaz. Primer Almirante de España y fundador de la Marina Real de Castilla

En el año de nuestro señor 1245, el soberano de Castilla y más tarde Padre de Andalucía Fernando III el Santo visitó la ciudad de Burgos. Allí se encontraba la pequeña sede de todos los marineros castellanos que faenaban en las costas cántabras. En esta visita quedó encandilado de las sabidurías que poseía sobre los mares y de cómo navegarlos un viejo hombre de mar, Ramón de Bonifaz y Camargo.

Aprovechando la posibilidad de atacar por mar a las huestes moras para la reconquista de Sevilla, Fernando III encargó a Bonifaz hacerse cargo de las flotas de Vizcaya y Guipúzcoa, las cuales debía de apresar en sus respectivos puertos. La empresa encomendada no fue difícil para Bonifaz. Apresó todos los barcos y los reunió coordinadamente en conjunto con los ejércitos del Rey. Ya rumbo hacia el sur de la península fue captando nuevos buques y marineros en Asturias y Galicia.

En 1247 la armada de Bonifaz llega a Sanlúcar de Barrameda en la desembocadura del río Guadalquivir con el propósito de remontar el río rumbo a Sevilla. Tuvieron que batallar durante un año para poder llegar al puente de Triana en 1248. Lo que allí sucedió no pasó al olvido y se convirtió en una hazaña legendaria. Ramón de Bonifaz con gran lucidez esperó el momento oportuno de marea alta y el viento a favor. Así pues con los dos barcos más robustos de su flota que fueron reforzados en proa a modo de ariete, embistió al puente de barcas que unidas mediante gruesas cadenas, al pie del Castillo de San Jorge, impedía el paso y protegía la ciudad. Este hecho, ocurrido el día 3 de mayo de 1248, dió lugar a la toma definitiva de Sevilla por las tropas castellanas.

En 1924 y en recuerdo a lo acaecido aquellos gloriosos días en la ciudad de Sevilla se decidió que apareciera una estatua en su honor sita en el monumento al Rey Fernando III, en la Plaza nueva de Sevilla.

San Fernando, rey de los castellanos recompensa a Bonifaz con señoríos en Sevilla y en Burgos. De esta manera se convierte en un hombre muy popular en su tiempo llegando a eclipsar de alguna manera la figura del mismísimo Rey.

En 1250 es nombrado "Caudillo de todos los navíos que son para guerrear” y "Almirante de Castilla", siendo el pionero en poseer este titulo en España. Este nuevo cargo supuso de manera inmedita la fundación de la primera Armada Española con Ordenanzas Militares ya que antes solamente existía una marina mercante.

Nuestro ilustre y querido protagonista murió en su ciudad de Burgos en el año de 1256. Su cuerpo fue sepultado en su monasterio de San Francisco. Abajo del sepulcro, una inscripción:
“Aquí yace el muy noble y esforzado caballero don Ramón Bonifaz, primer almirante de Castilla que ganó a Sevilla. Murió el año MCCLVI”.

Uno de los homenajes más emotivos hacia la persona de Bonifaz se encuentra en Santander, ya que el escudo de los montañeses representa la reconquista de Sevilla por parte de marineros cántabros al mando del almirante. En el escudo figuran la Torre del Oro de Sevilla y la nave en la que Ramón de Bonifaz y sus hombres rompieron las cadenas que unían Sevilla con Triana, el 3 de mayo de 1248.

martes, 6 de noviembre de 2012

Isaac Peral. El militar español que inventó el submarino


Isaac Peral y Caballero. Teniente de navío de la Real Armada Española, considerado como el inventor del primer torpedero submarino de la historia, más conocido como el "Submarino Peral". Nació en la ciudad de Cartagena, en la Región de Murcia.

Supo compaginar de excelente manera la vida militar y científica. Tras una larga carrera militar en la que participó entre otros, en la Guerra de Cuba de los Diez Años (1868-1878),en la que supo apaciguar la insurrección de los independentistas cubanos tras el Grito de Yara. Mientras tanto, España estaba envuelta en una nueva Guerra Carlista, la tercera (1872-1876), en la que también participó. De su carrera científica podemos destacar sus informes recogidos en el "Tratado teórico práctico sobre huracanes". Además de poseer la cátedra de física de la Escuela de Ampliación de Estudios de la Armada.

Ya habiendo resumido un poco quién era y de dónde venía Iaac Peral, es momento de hablar del mayor logro en su vida. Algo de lo que todos los españoles se sienten orgullosos, la invención del submarino.

Para empezar, se ha de decir que Peral creó su propia empresa, una compañía de ingenieros con el nombre de "Centro Industrial de Consultas Electro-Mecánicas". Aquí es dónde patenta algunos aparatos, de los que destaca un acumulador eléctrico con el que se crearon en España varias centrales de alumbrado eléctrico.

En 1885 Peral se dirige al Ministro de Marina de la época para darle a conocer sus teorías sobre la posibilidad de fabricar un torpedero sumergible para la defensa de las costas, algo inaudito hasta el momento. El Ministro aprobó el proyecto y autorizó la construcción del submarino por Real Orden de 4 de octubre de 1886.

Fue botado el 8 de septiembre de 1888 con el apoyo de la reina regente María Cristina. El coste total del sumergible alcanzó las 300 mil pesetas de la época.


Las características del aparato eran sorprendentes. Podía alcanzar la cota máxima de inmersión de 30 metros. Se controlaba por medio de dos hélices accionadas electricamente. Además tenía un tubo lanzatorpedos a proa, cosa que no volvería a verse hasta los famosos "Holland" norteamericanos, empleados en la Primera Guerra Mundial, 30 años después.

En un principio, el invento de Peral no fue bien acogido por la sociedad de la época ni fue bien visto por sus superiores militares, razón por la cual salió del ejército y viajó hacia Alemania para tratarse de un cáncer de piel que padecía. Pero allí le esperaba una muerte segura. Isaac Peral falleció en Berlín el 22 de mayo de 1895.

Para honrar su memoria eternamente se levantaron multitud de monumentos y nombraron calles y avenidas con su nombre en Cartagena y el resto de España. Aquí se observan dos fotos que pertenecen: En primer lugar, al monumento que le dedicaron en el barrio cartagenero que lleva su nombre "Peral".

Se erigió en 1951, de la mano del escultor Luis Bolarín, en la Plaza Sánchez Doménech. En segundo lugar podemos observar el mausoleo dónde yacen los restos de Peral.

Cada 1 de noviembre, desde hace mucho tiempo. Marinos de la Armada rinden homenaje en el Cementerio de Cartagnea, frente al mausoleo. A este homenaje se han ido sumando otras marinas internacionales: como la Armada Peruana, la Armada Alemana y la Armada Italiana.

Para acabar de hablar del ilustre protagonista de nuestra historia no podíamos quedarnos sin contar algo que refleja la grandiosidad de este personaje. La noche del 30 de octubre de 1993 de produjo una celebración única en el Puerto de Cartagena. Consistente en una Naumaquia. Miles de personas de todas las edades y lugares se congregaron para contemplar con efusividad el sonido de cientos de bocinas de barcos, campanas de iglesias, tambores, cañones del ejército de tierra y fuegos artificiales. En todo el mundo, sólo dos veces se ha realizado una Naumaquia. La vez anterior fue en 1550, que Enrique II de Francia celebró en Ruan. La última, a finales del siglo XX, en honor a Peral.
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