viernes, 4 de abril de 2014

Rescate del avión norteamericano en Jérez del Marquesado

A finales del invierno de 1960 se estrella en el Picón de Sierra Nevada un avión militar norteamericano. En él viajaban 24 oficiales de la marina estadounidense. El pueblo más cercano al accidente era Jérez del Marquesado y sus vecinos, sin dudarlo, acudieron al rescate.

Pudo ser una catástrofe, pero no lo fue. Se trata de una historia sin precedentes en la historia de la aviación hasta ese momento. Fue el primer avión estrellado más allá de los 2500 metros de altitud  sin victimas mortales.

El avión "Ciudad de Madrid" salió de Nápoles con destino a la base de Rota. Iba costeando la península y al adentrarse en ella se encontró con una fuerte ventisca a su paso por Sierra Nevada. El avión pierde un motor y de inmediato el avión cae y se choca con la montaña. Por suerte, la nieve acumulada amortiguó el golpe y los viajeros heridos permanecieron dentro de la nave para evitar helarse. Dos supervivientes fueron hasta Jérez, el pueblo más cercano y, al no saber hablar español, construyeron un avión con papel de periódico y lo chocaron contra el suelo. Los vecinos entendieron de momento lo que pasaba y se corrió la voz de alarma por todo el pueblo. Sin pensarlo, los vecinos fueron en auxilio de los americanos. Unos estaban en el campo con el ganado y otros en sus casas haciendo sus tareas cotidianas.

Los muchachos del pueblo se adentraron en la montaña sin linternas, sin ropa de abrigo pero a pesar el frio y la nieve a la altura de las caderas nunca se dieron la vuelta hasta dar con el avión. Cuando los españoles llegaron al aparato estaban casi helados. Se interesaron por el estado de salud de los heridos mediante signos ya que ninguno sabia inglésy pasaron la noche allí junto a ellos.


Cuando salió el sol a la mañana siguiente, el avión estaba sepultado por la nieve y los vecinos decidieron trasladar a pie y en mulas a once de los supervivientes más graves hasta que horas más tarde llegaron los equipos de salvamento. El medico practicante del pueblo fue el primero en atender a los heridos más graves, inmovilizar fracturas, cortar hemorragias y paliar dolores en general con una cantidad importante de morfina. Aunque uno quedó parapléjico, todos los integrantes del avión salvaron su vida.

Días después del suceso, se trasladó al pueblo como muestra de gratitud el embajador americano en España Mr. Lodge. Él mismo fue el encargado de entregar al pueblo de Jérez del Marquesado una placa conmemorativa que daba constancia del heroico comportamiento de todos los que intervinieron en la dura y peligrosa evacuación, a pesar de la nieve y el frío y, a pesar también, de no haber visto nunca un avión ni nada parecido y de no haber escuchado el inglés ni otro idioma que no fuese el español.

Durante años, los americanos enviaron al pueblo víveres y cargamentos de ropa. Además, donaron los restos del avión al pueblo. Por la venta del avión ingresaron 1400 000  pesetas. Ese dinero se empleó para arreglar el campanario de la iglesia y traer el agua potable al pueblo.

1 comentario:

  1. Amigo, debo decirte que he estado navegando mucho por internet para encontrar toda la información verídica de nuestra historia y su blog me parece el más completo de todos...Enhorabuena!!! no dejes de hacerlo :)
    Si no es mucha molestia, me podrías dar el nombre de otras páginas webs de información verídica?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar