Este conquistador español casi desconocido en nuestros días nació en Navarra en el año 1653. Fue uno de los últimos conquistadores de América. Siendo Gobernador de la provincia de Yucatán y reinando en España Carlos II, éste último le ordena a Martín abrir camino entre Yucatán y Guatemala para crear una nueva ruta comercial entre una ciudad y otra y ya de paso evangelizar a todos los indios e infieles que se encontrara a su paso.
Entre Yucatán y Guatemala se encontraba una vasta región llamada Petén, poco explorada y que sólo se sabía que estaba gobernada por un cacique indio llamado Kanek. Ursúa envió a los embajadores al jefe indio para darle a conocer la Santa Religión Católica e invitarle a convertirse al cristianismo.
Kanek y su pueblo quedaron satisfechos con los propósitos de los españoles y rapidamente el Rey Indio le entregó su corona de plumas de colores al general en señal de obediencia al monarca español. Ursúa cogió la corona dedicándole a Kanek unas afectuosas palabras, manifestando a los indios que los tomaba bajo su protección, y mandaría lo más pronto posible a sacerdotes que les mostraran el camino de la salvación.
La conquista de Petén se llevó a cabo el 13 de Marzo de 1697 siendo una de las últimas poblaciones americanas en ser conquistadas y el último estado maya independiente de América que llegó a su fin. Unos años después Martín de Ursúa fue nombrado Capitán General de Filipinas, cargo que desempeñó entre 1709 hasta su muerte en 1715.
No hay comentarios:
Publicar un comentario