sábado, 19 de mayo de 2012

Pedro I de Aragón y la conquista cristiana de Huesca gracias a San Jorge

Pedro I era hijo del rey Sancho I de Aragón y V de Pamplona. Pedro I heredó en 1094 de su padre sus respectivos tronos y gobernó durante 10 años hasta su muerte en 1104.
Se dice que fue amigo y aliado del Cid Campeador. De hecho consta en los libros de historia que participó junto al héroe nacional en batallas como la de Bairén, en la cual combatieron contra los almorávides y salieron victoriosos.

Bajo su reinado, la Corona de Aragón no dejó de expandirse, sus posesiones llegaron hasta el Desierto de los Monegros. No paró de ganarle terreno a las huestes invasoras musulmanas. En 1096 se produce en Huesca la Batalla de la Alcoraz. En esta contienda se chocan nuevamente los dos mundos, por una parte los cristianos de Pedro I, y por otro, los musulmanes del rey de la Taifa de Zaragoza. Se dice que la pelea fue dura y difícil. Fue entonces cuando las tropas cristianas se encomendaron a Dios, al verdadero, al nuestro, para poder salir vencedores de la horrible batalla. La respuesta de Dios no se hizo esperar. Envió al mártir San Jorge, que bajó del cielo a caballo, portando con él una gran cruz roja. Los soldados tras captar la señal de Dios volvieron a la lucha con todo el arraigo y empatía posible. Los musulmanes no daban crédito a lo que estaba sucediendo y sin más, fueron vencidos, abandonando el lugar subitamente. Tras medio año de asedio, Pedro I entró en Huesca.

Para conmemorar tan gloriosa victoria, se utilizó la cruz de San Jorge en emblemas de Huesca y de todo Aragón honrando a su santo salvador. Incluso ahora en nuestros días, la cruz forma parte del escudo de Aragón.

Pero Pedro I no cesó en su lucha de recuperar las tierras que estaban en manos de los invasores. En 1101 recuperó Barbastro, también Sariñena e incluso intentó tomar Zaragoza, consolidando de esta manera la supremacía militar de las tropas cristianas sobre las musulmanas. A los pocos años de ésto, falleció dejando en el cargo a su hermano Alfonso I "El Batallador".

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...