sábado, 16 de junio de 2012

Principales ciudades de América fundadas por españoles

Al llegar los españoles al Nuevo Mundo llevaron consigo un modelo de edificación única y singular. Cuando América fue conquistada de norte a sur y de este a oeste se fundaron cientos de ciudades con peculiares características. El modelo español de edificaciones en América se denomina; "estilo clásico de ciudad hispanoamericana".

A continuación se muestra una relación de las principales ciudades hispanoamericanas, ordenadas cronologicamente con el fundador de cada una y la fecha junto a los primeros planos que se hicieron de éstas ciudades:

- Ciudad de Panamá: Fundada el 15 de agosto de 1519 por el Gobernador de Castilla del Oro, Pedrarias Dávila, cerca de un poblado de la tribu indígena de los Cueva. Actualmente es la capital de la República de Panamá.


- La Habana: Fue fundada como Villa de San Cristóbal de La Habana por el primer Gobernador de Cuba, diego Velázquez de Cuéllar el 16 de noviembre de 1519. Actualmente ésta ciudad es la capital de la República de Cuba.


- San Juan de Puerto Rico: La ciudad fue fundada en 1521 por el primer Gobernador de la isla Juan Ponce de León. A día de hoy es la capital de Puerto Rico.


- Cartagena de Indias: Ésta importante ciudad colombiana fue fundada a orillas del Mar Caribe el 1 de junio de 1533 por Pedro de Heredia.


- San francisco de Quito: La actual capital de la República de Ecuador fue fundada por el conquistador cordobés Sebastián de Benalcázar el 6 de diciembre de 1534.


- Lima: El 18 de enero de 1535 se fundó Lima con el nombre de Ciudad de los Reyes por el conquitador del Imperio Inca, Francisco Pizarro. Fue la capital del Virreinato del Perú y la ciudad más grande de América del Sur durante el periodo español. Actualmente continúa siendo la capital de la República de Perú.


- Buenos Aires: Se fundó por primera vez en 1536 por Pedro de Mendoza, abandonada en 1541 debido a los ataques de los nativos, y por segunda vez en 1580 por Juan de Garay. Ésta ciudad perteneció al Virreinato del Perú durante el periodo español. Actualmente es la capital de la República de Argentina.


- Sucre: Fue la primera ciudad fundada por españoles en lo que hoy es la actual Bolivía. Hoy en día además es la capital de la República de Bolivia. Se fundó en 1538 con el nombre de "Villa de La Plata" por una expedición española proveniente de Perú.


- Villanueva de la Serena: Fue fundada por el capitán Juan Bohón junto a diez colonos en 1544 con con el nombre de Villanueva de La Serena. En la actualidad es una de las principales regiones turísticas de Chile.


- San Agustín de la Florida: La ciudad de San Agustín es el asentamiento europeo más antiguo de lo que hoy son los Estados Unidos de América. Fue fundada el 28 de agosto de 1565 por Pedro Menéndez de Avilés.


- Caracas: El conquistador Diego de Losada fundó la ciudad el 25 de julio de 1567 con el nombre que hoy aún perdura de Santiago de León de Caracas. En la actualidad es la capital de la República de Venezuela.


- Montevideo: La capital y ciudad más poblada de la República Oriental del Uruguay se fundó con el nombre de San Felipe y Santiago de Montevideo en 1726 con la llegada de los primeros pobladores españoles, casi todos ellos provenían de las Islas Canarias.


Gracias a la construcción de éstas centenarias ciudades, muchas de ellas Patrimonio Histórico de la Humanidad, la influencia española perdurará de por vida en nuestras antiguas posesiones de Ultramar.

59 comentarios:

  1. ¡¡Por favor!! Se olvida de usted de la ciudad Primada de América, la primera fundada en el Nuevo Mundo que ha llegado a nuestros días, base inicial de la conquista y de todo el llamado imperio español: Santo Domingo de Guzmán. Con su Zona Colonial digna de ser visitada. Por aquí pasaron los Colón, los Alonso de Ojeda, los Ovando, los Cortés, los Pizarro, los Nicuesa, los Dávila, los Ocampo, ¡¡todos!!
    Añádala a la lista por Dios.

    PD: Felicidades por el blog, muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días desde España. Lo primero agradecerle el comentario. Y en respuesta al mismo decirle que se me "olvidan" ciudades muy importantes del Nuevo Mundo. La razón de exponer unas cuántas de las muchas que fundaron los españoles allá es porque no tenía más planos de otras ciudades.

    Además de ésta entrada, en el blog aparecen numerosas entradas parecidas:
    http://hispanememento.blogspot.com.es/2012/05/la-isabela-primera-ciudad-fundada-por.html

    http://hispanememento.blogspot.com.es/2012/05/fuerte-la-navidad-primera-colonia.html

    http://hispanememento.blogspot.com.es/2012/06/cumana-la-primogenita-de-america.html

    Sin duda, en breve haré una entrada dedicada a la ciudad capital dominicana. Y espero que usted la vea, disfrute y apruebe. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. que porqueria uakkkk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nooooooo solo falta un poco de imformacion nada mas

      Eliminar
    2. tenes razonn no sirve para nada

      Eliminar
  4. sorrry esque no encontre la respuesta a mi pregunta , amplien sus respuestas con las de otras ciudades , la pagina es buena pero mejoren mas y con mas imformacion y asi la pagina sera exelente

    ResponderEliminar
  5. Díganme sus dudas y preguntas y las intentaré resolver lo antes posible. Se agradecen todo tipo de comentarios, pero si son constructivos ayudan al buen funcionamiento del blog, una ayuda siempre es buena por poca que parezca. ¡Un saludo a todos los que se dejan caer por mis páginas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó tu página, mi hija justo necesita estos mapas de las primeras ciudades fundadas por los españoles. Tiene que hacer una maqueta. Te agradezco mucho la información y saludos a tu linda tierra desde Chile.

      Dania.

      Eliminar
    2. Asunción del Paraguay.. agréguelo por Dios... Madre de Ciudades del Sur... 1537 Juan de Salazar y Espinoza!!!

      Eliminar
    3. Estimado lector, no dispongo de planos ni de datos contrastados sobre la capital guaraní, por lo que la información estaría incompleta. Disculpe. Un saludo.

      Eliminar
  6. Únanse ami grupo, hablamos sobre todo eso: www.facebook.com/Hispanoamericano.Hispanic

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. con todo respeto que se merece pero creo que usted no sabes de historia... estado sucre ciudad cumana en la república bolivariana de Venezuela fue fundado en 1515 ...fue decretada como la primera ciudad en tierra firme por el rey de España
      en america habitaba varios pueblos en la cual eran indígenas y no estaban conformadas como ciudades....investigue primero ....facebook.com : angel flore o seudónimo perseo
      agregeme para compartir un poco de historia por favor ...

      Eliminar
  7. Se olvidan de la primera ciudad del continente americano: la Villa Rica de la Vera Cruz, que describe Bernal Díez del Castillo en su "Verdadera Historia de la Conquista de Nueva España".
    Su fundación se debe al ingenio y conocimiento de las leyes por Hernán Cortes, un hidalgo extremeño que había cursado en Salamanca estudios de Bachillerato en Leyes.
    El 10 de julio de 1519 los soldados fundaron como Villa Rica de la Vera Cruz un asentamiento de chozas de palma que se convirtió en el primer ayuntamiento de América continental. Una vez constituido el cabildo se extinguió la autoridad de Velázquez sobre los ex-expedicionarios ahora colonos. Cortés renunció a su cargo de capitán general de la expedición y resultó electo para el mismo cargo pero por las autoridades del nuevo cabildo.

    ResponderEliminar
  8. NO PUEDO CREER QUE ES TONTO O TONTA QUE DIJO QUE ´´QUE PORQUERIA´´ PORQUE ESTO NO ES ASI RESPETE NICIQUIERA DA LA CARA PUES YO SI Y NO ME DA MIEDO DECIR ESTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Elena. Cada uno se puede expresar libremente, y si ese señor se expresa de ese modo es que no tiene la cultura suficiente como para poder redactar un poco más su comentario. Así que habrá que respetar su paupérrima opinión ya que todas son bienvenidas, ya sean críticas constructivas o destructivas. Gracias de nuevo. Un abrazo.

      Eliminar
  9. podrian poner las cuidades mas importantes que los españoles fundaron no solo en america ¿no creen'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo a su debido tiempo querido amigo/a. En breve estará preparada una nueva lista de ciudades fundadas por españoles. Un saludo y gracias.

      Eliminar
  10. En Nicaragua hay dos ciudades fundadas en 1524, León, Granada y esta otra antigua, consideradas joyas de este país, pero no entiendo, como es que ahora hay ciudades mas antiguas, no entiendo. Algo anda mal en la historia, los historiadores o la historia misma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La razón es obvia. Todas las ciudades quieren obstentar ese fantástico privilegio.

      Eliminar
  11. la pagina es exelente me encanto , ya tengo la respuesta a mi tarea ,es muy buena ¡¡¡¡¡¡¡¡ :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarse por aquí y dejar un comentario. Para cualquier duda aquí estamos.

      Eliminar
  12. YESENIA E.
    Me parece que la información proporcionada es completa y cronologicamente bien elaborada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa, a mi me parese que está muy buena la información pero preciso hacer una carpeta de 7 hojas y esto no me sirve para nada.

      Eliminar
    2. Gracias Yesenia. Es un orgullo ver como los panameños e hispanoamericanos en general se interesan por nuestra común historia.

      Eliminar
    3. ._: ° muy buena la información muchas gracias por ayudar a culturizar mas ala gente

      Eliminar
  13. se olvidan de las otras ciudades fundadas por el marquez don francisco pizarro en el perú, como trujillo en 1534, san miguel de piura en 1532,jauja, huaraz, ademas de otras ciudades fundadas por los conquistadores españoles como arequipa en 1540,huamanga la actual ayacucho en 1539,huanuco en 1539,la fundacion española del cuzco en 1533, en fin seria largo enumerarlas todas, que a pesar que ya habian asentamientos indigenas en la mayor parte de ellas, no eran ciudades a la manera occidental como en las que vivimos ahora, loor a ese gran legado de nuestra madre patria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido al blog y gracias por el aporte William. Ya dedicaremos, en un futuro, un post expresamente a las ciudades fundadas por el conquistador Pizarro. Mientras tanto ya tenemos una entrada que cuenta la curiosa historia que le sucedió en la Isla del Gallo.
      http://hispanememento.blogspot.com.es/2012/04/francisco-pizarro-y-los-trece-de-la.html

      Eliminar
  14. Es impresionante que en los billetes de las antiguas pesetas se rendia homenaje a estos grandes asesinos y etnicidas que llevaron esclavitud, muerte y enfermedades a America, mientras que los aborigenes los recibian con los brazos abiertos y les ofrecian en muchos casos a sus mujeres como regalo y gesto de bienvenida. Se burlaron de ellos, los encarcelaron, los torturaron, a otros los quemaron vivos o fueron llevados a Espana como prisioneros siendo monarcas, reyes, emperadores de sus respectivos reinados o imperios. Estos conquistadores eran personas del ultimo estrato social en su pais de origen, es decir unos "don nadie" pero tenian armas mas sofisticadas que los aborigenes. Es espeluznante llegar a Badajoz, a Merida de Espana o a Caceres y corroborar que los nombres de sus calles, avenidas y plazas son los nombres de estos nefastos personajes de la historia americana y canaria. Muy bien lo que se ensena en las escuelas de Espana, ciertamente hoy en dia es una ventaja que hablemos espanol todos y tengamos los mismos apellidos, es muy bonito la hispanidad pero en Espana nunca ningun monarca ha pedido perdon en representacion de la monarquia espanola por los abusos cometidos siglos atras en America y por la expoliacion de recursos que entonces cometieron. No estoy diciendo que la Espana de hoy en dia sea complice o culpable, nada de eso, pero seria un gesto politico y social muy loable que los americanos y los canarios reciban una palabra de disculpa de la monarquia europea. El Papa lo ha hecho en nombre de los abusos de la Iglesia Catolica y eso no quiere decir que sea el actual papa o los actuales catolicos los inquisidores de otrora. Pero Espana, su sociedad y su monarquia continuan negando lo que para America significo una tragedia, celebran el 12 de Octubre como el gran dia de la Hispanidad. Por que no honrar a las grandes victimas de tan doloroso proceso de "hipanizacion"? Hace falta una hispanidad mas justa y menos hipocrita con la historia, una hispanidad mas respetuosa con los americanos y los canarios, que a pesar de pertenecer politicamente al Estado Espanol, tambien sus exterminados aborigenes guanartemes y guanches fueron victimas de las mas abominables torturas y abusos por parte de estos conquistadores.
    Por otra parte, y al margen de este postulado quiero reconocer lo muy bien hecho que esta este blog asi como su contenido, de mucho valor historico y seriedad. Felicito a sus creadores. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo, mil gracias por dedicarle tanto tiempo a redactar un comentario, que de acuerdo o no, me enorgullece que se pase por mi rinconcito de historia.
      En respuesta al mismo, lo primero debo decirle que aquí nos sentimos muy orgullosos de nuestros navegantes, descubridores, de nuestros conquistadores, fundadores y de todos aquellos que formaron parte en la más grande epopeya de todos los tiempos.
      Aquí tenemos un dicho: "Lo cortés no quita lo valiente". Que quiere decir que no deben juzgarse lo malos medios utilizados si el fin es el que se deseaba. Estos "Don Nadie" no utilizaban armas de destrucción masiva, ni eran cobardes, ni tampoco traidores. Estos hombres escribieron a fuego sus nombres en el libro de la historia por luchar cuerpo a cuerpo con gente de una raza desconocida que les superaban en número, y conocían más que nadie su tierra, como es obvio. Atravesaron ríos plagados de cocodrilo, cruzaron montañas y volcanes. Sobrevivieron a tormentas y naufragios.
      Cambiando de tema, y para su información. En las escuelas de España no se enseña nada sobre la Conquista de América hasta que no se entra en la Universidad(Que me parece muy mal por otra parte, pero es así) Aquí nadie le come el coco a nadie y es más, se intenta desprestigiar a nuestros ancestros, ya que lo "patriota" está pasado de moda.
      En cuánto a lo de pedir perdón por parte de las autoridades españolas. Sinceramente, a mí no me atañe. Lo que es curioso es que ningún monarca español visitó América mientras mantuvimos el Imperio.
      De nuevo agradecerle su tiempo y su comentario. Espero que lea mi respuesta y su contrarrespuesta si lo ve conveniente. Un saludo cordial.

      Eliminar
  15. te faltaron muchas como

    santo domingo 1496,RD
    cumana 1515,Venezuela
    leon 1523, Nicaragua
    Granada 1524, Nicaragua
    Quetzaltenango 1524, Guatemala
    San salvador 1525, El salvador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La razón de éste documento fue exponer los planos de algunas ciudades que fundaron los españoles. Se da por entendido que fueron muchas, muchísimas más, las ciudades fundadas en el Nuevo Mundo. Gracias por el comentario.

      Eliminar
    2. es un buen documento ya que nos muestra los planos de las ciudades que fundaron

      Eliminar
  16. Desde la Fundación Puerta de América, en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, España, queremos estrechar lazos de amistad con las naciones de América, para que desde este punto geográfico, lugar desde donde zarpó un 6 de Septiembre de 1519 la expedición de Fernando de Magallanes y donde casi tres años más tarde, el 20 de Septiembre de 1522 regresó Juan Sebastián Elcano, conmemoremos juntos el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.
    Les animamos desde aquí, a seguir la singladura de este grupo ciudadanos españoles en pro del conocimiento de tan importante proeza para la Humanidad.
    Les dejamos unos enlaces para que puedan saber más de nosotros.
    Desde Sanlúcar de Barrameda, Legua Cero de ese viaje, les mandamos un afectuoso saludo.
    Alfonso Sáez
    VICEPRESIDENTE
    https://www.youtube.com/watch?v=rejIojocmF0
    https://www.fundacionpuertadeamerica.org
    http://www.facebook.com/pages/FUNDACI%C3%93N-PUERTA-DE-AM%C3%89RICA/133110703497852

    ResponderEliminar
  17. DESCENDIENTE de los primeros Pobladores de Montevideo aun hoy habito la Ciudad Vieja donde mis antepasados vivieron Gracias por recordar a los Habitantes CANARIOS Nestor VIRGENBONARIA@GMAIL.COM

    ResponderEliminar
  18. Mucho se ha hablado de cuál fue la primera ciudad fundada por los españoles en el continente americano. Las crónicas de la conquista son claras; Francisco Hernández de Córdoba fue enviado a explorar la ruta que los llevara al otro lado del territorio, entre el istmo de Rivas (Nicaragua) y el Golfo de Nicoya en Guanacaste (Costa Rica)en Abril del 1524. Fue allí donde instalaría el primer asentamiento español en el continente, sin embargo por su misma premura, la permanencia de este asentamiento fue efímera y se desvaneció por completo sin crear un asentamiento real y ávido de lograr su objetivo, marchó hacia el noreste hasta llegar al asentamiento de los Jalteva (chorotegas) a orillas de un gran lago de agua dulce (cocobolca) y al cual Hernández de Córdoba bautizó como la Mar Dulce. Una vez radicado y habiendo establecido este asentamiento al que llamó Granada (al igual que su ciudad natal Granada en España)en Agosto de 1524, según apuntes de historia de Pablo Antonio Cuadra (escritor é historiador nicaragüense), de Granada salió la expedición que se adentró en territorio nicaragüense bordeando el lago cocibolca hasta llegar a las orillas de lago xolotlán donde tuvieron resistencia indígena, por lo que bordearon a estos grupos y prosiguieron hacia el noroeste hasta llegar (después de no sé, cuanto tiempo) a lo que llamaron León a orillas de ese lago presuntamente en diciembre de 1524.

    ResponderEliminar
  19. Gracias por su blog
    magnifico su trabajo
    pero sobre la "ciudad de Panamá" tiene usted que saber que la "vieja ciudad" fue quemada por los ingleses en el año 1673 y la Reina Gobernadora Mariana de Austria dio ordenes de crear una "nueva ciudad" en la península de Ancón.
    Panamá viejo fue la primera ciudad en ser fundada a orillas del "mar del sur".

    Gonsalo Fernández de Oviedo, siendo en nuevo gobernador funda una nueva ciudad a la que también llama Panamá (y a la cual corresponde el mapa que ilustra su articulo).

    ResponderEliminar
  20. Este ultimo comentario es muy importante ya que muchas de las ciudades mas antiguas no se encuentran en sus lugares de fundacion lo cual hace que no puedan catlogarse como las ciudades mas antigua. Lo q hay q mencionar es cual es la ciudad mas antigua del continete americano fundada por lo españoles en tierra y que mantenga su lugar original. Felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  21. Excelente trabajo!!! Muchas gracias por difundirlo!!!
    Me encuentro realizando una investigación sobre la fundación de la ciudad de La Plata (hoy Sucre, Bolivia), al respecto, tú mencionas que se fundó en 1538, quisiera pedirte por favor que compartas conmigo las fuentes que consultaste para dicha información.
    También te agradecería mucho si puedes incluir en tu lista a la ciudad de Potosí, fundada en 1545 después del descubrimiento de las vetas de plata más ricas de todos los tiempos en la montaña del lugar.
    Saludos desde Sucre, Bolivia

    ResponderEliminar
  22. Agradecido me hallo por los comentarios. Mis seguidores son la base de este blog. Un abrazo cordial.

    ResponderEliminar
  23. Faltó Nueva Cadiz (desaparecida después de un maremoto) en la Isla de Cubagua en Venezuela, fundada en 1500

    ResponderEliminar
  24. hola!! gracias por la información... jaja al profe le va a encantar...

    ResponderEliminar
  25. a donde quiera que voy en mexico, fue colonia española, si no vean en guadalajara, leon guanajuato, queretaro, monterrey, veracruz! por que no aparecen!!

    ResponderEliminar
  26. k chevere kexista esta pagina ps ya k me sirve para el informe k me han pedido y ademas es interesante

    ResponderEliminar
  27. yeni nahi garcia alvarez14 de septiembre de 2013, 16:09

    asi podre terminar mi informe

    ResponderEliminar
  28. hay pero yo kro solo de la conquista de peru en esa epoca

    ResponderEliminar
  29. que interesante de beras q me sorprendi ... no le entendi nada (ilove)

    ResponderEliminar
  30. He visto muchos comentarios que reclaman que la primera ciudad continental fundada en América estuvo en lo que hoy es Nicaragua, México o Venezuela y debo corregirlo. La primera ciudad fundada en territorio continental que recibió cédula real de la Corona Española fue Santa María la Antigua del Darién en 1510 por Vasco Nuñez de Balboa. Esta ciudad se ubicaba al borde occidental del Golfo de Urabá en lo que hoy es Colombia y fue la capital de lo que en su época era conocido como Castilla de Oro (Hoy Caribe colombiano y la costa de Panamá, Costa Rica y Nicaragua). Fue esta la primera ciudad de "Tierra Firme" después de la fundación de Santo Domingo de Guzmán en la isla de La Española (Hoy República Dominicana). Esta ciudad prosperó hasta la fundación de Panamá en 1519 por el gobernador de Castilla de Oro y Veragua, Pedrarias Dávila. Sobrevivió durante 15 años hasta que en 1524 el mencionado gobernador decidió despoblarla y desalojarla para trasladar la capital de Castilla de Oro a Panamá. Así pues se tiene que la primera ciudad fundada en la América Continental fue Santa María la Antigua del Darién y la primera ciudad fundada en América continental que aún hoy permanece fue Panamá.

    ResponderEliminar
  31. esto es una porquería
    desde España

    ResponderEliminar
  32. me gusto la pagina encontré todo lo q buscaba
    Desde Chile

    ResponderEliminar
  33. aver si pones mi hija de las ciudades mas importantes de america latina como mexico colombia ecuador bogota buenos aires si porfa si haces eso tu pagina va ser excelente

    ResponderEliminar
  34. Muy buen blog, es muy interesante sentarse a leer esto, asi podremos aprende mas del pasado. Estuve leyendo los comentarios, y muchos de ellos son interesantes. Un Anonimo dijo que era impresionante lo bien que trataban a estos hombres, cuando ellos solo le hacian el mal practicamente. Y es verdad lo que dice, quizás lo de las enfermedades no fue a proposito, pero de ahi, a burlarse de ellos, encarcelarlos, matarlos, ya es otro tema, porque después de todo el mal que les hicieron, los otros los trataban muy bien. Pero hay algo que me dejo en duda, ¿porque los Españoles o los Americanos de ahora tendrian que pedir perdon? La cultura no tiene que ver con ellos. Es decir, ellos no tuvieron la culpa de todo lo que paso, porque no vamos a meter a todos los Americanos o Españoles, porque en si, muchos de ellos no les interesa este tema, entonces no tendrian porque pedir disculpas por algo que ellos no hicieron. No creen?
    Cambiando de tema, he visto otros comentarios criticando este blog, no me gusta de la forma que hablan, hay muchas críticas, y mas que nada es una vergüenza que después de criticar, abajo pongan ''Desde (tal país)''. Intenten hablar bien y con paciencia, todo tiene su tiempo.
    Desde Montevideo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me olvidaba, muy buena información. Y muy interesante el contenido de este blog. Gracias por ocupar su tiempo en ayudarnos a hacer nuestras tareas, de hecho, en este momento estoy haciendo una cartelera para mañana y esto me está sirviendo de mucha ayuda para terminarla.
      Desde Montevideo nuevamente. Un beso, y siga así.

      Eliminar
  35. agrega un poco mas de informacion pero hasta ahora no e encontrado toda mi tarea

    ResponderEliminar
  36. horrriblee cero infoo !!

    ResponderEliminar
  37. en villanueva es con con ese pueblo o se repitio y es con el nombre

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...