lunes, 13 de agosto de 2012

Francisco Fajardo, el primer venezolano de la historia. Hijo de un español y una india venezolana.

El interesante protagonista de esta nueva historia vino al mundo en la isla venezolana de Margarita en el año de 1524. Hijo de un español y una indígena guaiquerí. Francisco Fajardo, tras desembarcar en Chuspa en 1555 conquista, entre otras, la tribu de los Caracas, a partir de ese momento fundó numerosas ciudades en los alrededores del valle de Caracas varios años antes de que esta ciudad fuera fundada por Diego de Losada en 1567.

Su condición de mestizo le permitió relacionarse con los jefes de las tribus indígenas. Ya que conocía sus idiomas y sus tradiciones. En muchos casos Fajardo se alió con los caciques indios a los que después avasallaba. El cacique enemigo Paisana quiso firmar la paz con él y confiado en su palabra fue a su campo, pero Fajardo no tuvo compasión y lo ahorcó, lo que determinó la pronta venganza de los indios que envenenaron las aguas causando la muerte de muchos, incluida su propia madre, y obligando a Fajardo a escapar a su isla natal de Margarita en 1558.

Para 1564 tenía preparada una expedición hacia tierra firme venezolana con soldados, caballos y los bastimentos necesarios. Desembarcó en la costa de Cumaná pero fue apresado en esta ciudad por el justicia mayor Alonso Cobos, quién lo sometió a juicio y lo ahorcó allí mismo en 1564.

Considerado el primer venezolano de la historia, al morir a sus 40 años de edad, dejó tras de sí decenas de ciudades fundadas y unidas entre sí para siempre, formando el origen de la nación venezolana con unos valores que aún prevalecen en este país como la unión inseparable de la hispanidad con el indigenismo americano.

1 comentario:

  1. Hola soy el autor del blog http://conoce-lahistoria.blogspot.com/ estoy creando un apartado de blogs amigos y el tuyo es magnifico y lo quiero poner, te pido permiso, y a ver si me pones tu en el tuyo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...