jueves, 29 de noviembre de 2012

Estrecho de Torres. Españoles en la Terra Australis Incognita

El afán aventurero y la raza indómita del pueblo español les llevó a descubrir y conquistar un inmenso continente (América) y les permitió llevar el timón del mundo conocido. Pero ello no frenaba el anhelo de seguir haciendo crecer el Imperio más grande que ha pisado la Tierra.

Entre 1565 y 1605 el rey "Piadoso" Felipe III de España organizó tres viajes con el objeto de conquistar la Terra Australis Incognita, un continente situado en el Mar del Sur (Océano Pacífico, recientemente descubierto por el español Vasco Núñez de Balboa).

Las dos primeras expediciones al mando de Mendaña, las cuales ya fueron expuestas con anterioridad en este blog, fueron un fracaso.

El tercer viaje, compuesto de tres naves, fue comandado por el portugués siempre fiel al servicio de España Pedro Fernández de Quirós. En 1605 Torres navegó con Quirós como capitán de la nave "San Pedrico" hacia La Austrialia del Espíritu Santo(Vanuatu).

El barco de Quirós fue arrastrado por el mar y tuvo que regresar a México. Mientras tanto Torres se quedó junto al resto de sobrevivientes en Espíritu Santo. Se inició una búsqueda sin éxito de los restos del buque Quiros, durante la cual descubrieron que estaban en una isla no un continente como creían.



Al no poder continuar hacia el norte debido a las tempestades, Torres, que ya estaba al mando de la expedición, costeó el sur de Nueva Guinea, pasando por San Juan Batista (Yule Island), Orokolo Bay, Malandanza (Umuda Island), Isla de Perros (Bristow Island) y avistó Long Reef frente al cabo York(Extremo norte de Australia).

A continuación, sin saberlo, traspasó el Estrecho de Torres (que lleva su nombre desde 1769 gracias al escocés Alexander Dalrymple, quien por primera vez leyó los documentos de Torres en Manila). El Estrecho de Torres tiene una anchura aproximada de 150 km y une el Mar del Coral en el este con el Mar de Arafura al oeste. En el estrecho se encuentran las islas del Estrecho de Torres, habitadas por los isleños del estrecho de Torres, un pueblo melanesio relacionado con los papúes.

Luego costeando Nueva Guinea y doblando el Cabo de San Pablo zarpó del Norte a Cinco Hermanas (Misool Island), llegando a Manila el 1 de junio de 1607. Torres pasó el resto de su vida en Manila. El informe de su viaje no fue descubierto hasta 1762 (150 años después de su muerte).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...