lunes, 24 de febrero de 2014

Españoles en Ucrania , José De Ribas

En las últimas semanas, televisiones, diarios y el resto de medios de comunicación divulgan con frecuencia imágenes de la revolución que está viviendo Ucrania. Al verlas, recordé la historia de un español que por esas tierras anduvo. Y eso me hizo pensar que en el cualquier trozo de tierra en el mundo hay una tumba española.

El protagonista de dicha historia es el español José de Ribas, que llegó a ser almirante de la armada rusa en los tiempos de la zarina Catalina la Grande. José de Ribas nació en Nápoles, cuando esta pertenecía a España. Hijo de diplomáticos catalanes, siempre se le consideró español y quedó constancia de ello cuando al alistarse al ejérciro ruso se le inscribió como "hijo de la nobleza española". De Ribas ingresa en el ejército ruso luego de presentarse en Italia al Conde Aleksei Orlov que quedó fascinado de su polivalencia.Los mayores éxitos en su carrera militar fueron; conquistar para Rusia la península de Crimea. Vencer en la batalla naval del estuario del Dnieper a los otomanos. Integrar la ciudad de Ochakov y la isla Berezán al Imperio Ruso, tras férreos asedios. En 1792 firmó el Tratado de Jassy. En él se cedía a Rusia toda la orilla norte del Mar Negro. En un decreto personal, Catalina le encomienda la construcción de lo que pasaría a ser Odesa.


José de Ribas dirigió la construcción de la ciudad de Odesa y la fundó oficialmente en 1794. La ciudad prosperó y progresó rapidamente gracias al buen gobierno de Ribas. A día de hoy es la ciudad comercial más importante del Mar Negro y de Ucrania y la tercera con mayor población del país. La avenida más famosa de Odesa es Deribasovskaya "Calle De Ribas";. Aún a día de hoy existen apellidos "De Ribas" en Odesa, descendientes del padre fundador de la ciudad.


Curiosidades: Tras la muerte de Catalina II, el hijo de esta, Pablo I se convierte en nuevo Zar. Unas de sus iniciativas fue la creación del Ministerio de Montes. Este novedoso ministerio sería dirigido por José de Ribas debido a su fama y consagración. Por lo tanto, el primer ministro de montes de Rusia fue español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...