viernes, 2 de abril de 2010

La de San Quintín, hegemónica victoria española en Europa

La batalla de San Quintín, está enmarcada dentro de una serie de batallas que originó el Rey francés Enrique II al intentar invadir posesiones españolas en Europa, tales como Nápoles o Borgoña. Felipe II, rey de España, no tardó mucho en tomar la decisión de invadir Francia.

Esta batalla fue llevada a cabo el día 10 de agosto de 1557(Día de San Lorenzo), en la pequeña localidad francesa de San Quintín, cerca de la frontera con Flandes. Felipe II llegó a reunir a 60 mil soldados, traidos desde todo el Imperio, pero en su mayoría españoles, además se dispusieron para esta batalla a 17 mil jinetes y 80 piezas de artillería, todos al mando del Duque de Saboya.

El Duque italiano al servicio de España, con grandes dotes estratégicas, mareó a los franceses haciéndoles creer que sus huestes se dirigirían a la ciudad de Guisa, cuando en realidad las tropas españolas se dirigían a la ciudad de San Quintín. Por lo cual el general francés, el Duque de Montmorency mandó a sus tropas a un sitio erróneo.

Al llegar a San Quntín, los españoles apenas obtuvieron oposición, siendo ésta casi nula. Al llegar las escuadras francesas del Almirante Coligny, con 30 mil soldados, al lugar donde verdaderamente se hallaban los españoles, fueron reprimidos por una fuerte ofensiva, haciéndoles retroceder.

Cuando Montmorency se diponía a cruzar el rio Somme para llegar a San Quintín, fueron sorprendidos por la retaguardia española, que les vencieron al estar desconcertados y divididos por una mala estrategia para la batalla.

El desenlace fue el esperado, los españoles vencieron clamorosamente a los franceses capturando unas 50 banderas de guerra francesas y toda su artillería al completo. Las bajas francesas fueron estrepitosas, cerca de 25 mil soldados perdieron la vida o fueron hechos prisioneros en la batalla. En cambio, el ejército del rey Felipe II, sólo sufrió la pérdida de unas mil bajas.



Felipe II al conocer tan solemne victoria, mandó a costruir el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, llamado así por ser el día 10 de agosto, fecha en la que se libró la batalla, el día de San Lorenzo. El palacio estuvo considerado en su época como una de las Maravillas del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...