jueves, 1 de abril de 2010

María Pita: "Los que tengan honra que me sigan"

Al grito de "los que tengan honra que me sigan", María Pita, motivó a sus paisanos coruñeses a defender la ciudad en 1589 de los ataques de la Armada Inglesa a las órdenes del pirata Francis Drake.

Todo se remonta al día 4 de mayo de 1589, cuando las escuadras de Drake cercaron La Coruña, abriendo una entrada en la muralla de la ciudad, iniciaron la invasión de la ciudad vieja. En cabeza de las tropas inglesas había un alférez que logró subir al lugar más elevado del muro.

María Pita mató al alférez inglés, puede ser que lo matara con la espada de su marido difunto, al cual habían matado los saqueadores ingleses en la invasión; otros dicen que lo mató con cuchillos de la tienda que ella regentaba. Después de esto, los vecinos de la ciudad exaltaron su orgullo y embistieron las acometidas de las tropas inglesas, compuestas por doce mil soldados, que al ser sorprendidos por esta heroína coruñesa fueron desmotivadas y desmoralizadas, y se retiraron rapidamente.

Después de esta gesta, ya huidos los ingleses, María Pita ayudó a recoger del suelo a los que fueron despojados de su vida por defender la ciudad y a curar a los muy honrosos malheridos. Además de María Pita, fueron muchas las mujeres del lugar que ayudaron a evitar el asalto inglés a la ciudad gallega.


Felipe el prudente, rey de España, le conferió una paga de por vida hasta que murió en 1643. En homenaje a esta heroina, la ciudad de La Coruña levantó una estatua en su honor. En la escultura se muestra a la atrevida María Pita con una lanza en la mano pisando el cuerpo sin vida del alférez inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...