jueves, 9 de febrero de 2012

Francisco de Orellana, primer europeo en navegar el Amazonas


Francisco de Orellana es otro explorador español en busca de gloria que se embarcó hacia América para la conquista de nuevas tierras en nombre de España. En una expedición organizada por Pizarro en 1541, se embarcó junto a un grupo de expedicionarios siguiendo el curso de dos ríos ecuatorianos, el Coca y el Napo mientras Pizarro y los demás siguieron por vía terrestre. Orellana intentó reunirse con Pizarro tal y como habían acordado pero sus hombres se lo impidieron y se sublevaron, nombrándolo a él como el jefe de la nueva expedición. En febrero de 1542 alcanzó las aguas de lo que él llamó como el río "Amazonas", el nombre proviene luego de enfrentarse a una etnia local en la cual hombres y mujeres se defendían por igual, lo mismo que en el mito griego de Heródoto.

Continuaron con su expedición hasta su llegada al Atlántico en agosto del mismo año. Sin darse cuenta habían sido los primeros europeos en navegar la totalidad del río más largo del mundo (4800 kilómetros), descenciendo desde ríos de Ecuador hasta su desembocadura en el océano Atlántico. Al concluir, marcharon hacia España para comunicar al Rey de España el descubrimiento de estas tierras, que el mismo Orellana nombró "Nueva Andalucía".

Al llegar a España, el primer Carlos de nuestra monarquía le nombra gobernador de las tierras que había descubierto, llamadas Nueva Andalucía.

A su regreso a las tierras que había descubierto, Orellana se adentra en el Amazonas sin víveres y con numerosas bajas por causa de la inanición. Orellana parte en una barcaza para recolectar víveres y ya de paso encontar la rama principal del Amazonas. En el transcurso de este viaje fueron atacados por indígenas armados con flechas venenosas y gran número de expedicionarios encontraron la muerte, incluyendo a Orellana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...