miércoles, 8 de febrero de 2012

Sancho VII "El Fuerte"de Navarra. El gran vencedor de las Navas de Tolosa.

Sancho VII de Navarra fue uno de los reyes más influyentes de los distintos reinos medievales de la Península Ibérica, los cuales sentaron las bases para la construcción de España y fueron claves en la Reconquista. Este monarca se trata de otro libertador de España, como tantos reyes astures, castellanos, leoneses, aragoneses...



Sancho, apodado "el Fuerte" fue soberano del Reino de Navarra durante cuarenta años entre 1194 y 1234. Su reinado se caracterizó por las buenas relaciones establecidas con Castilla y, sobre todo, con Aragón, aunque también tuvo sus disputas sobre todo con Castilla. Participó en una entrevista patrocinada por la Santa Sede en donde se encontraban los reinos de Castilla, Aragón y Navarra, para intentar unir a los reinos cristianos, sin éxito.

Sancho VII obtuvo gran fama y prestigio, mejorando su posición respecto a los otros reyes cristianos, con la recuperación de algunas plazas en manos de los almohades. Su participación y su correspondiente victoria más conocida fue en Navas de Tolosa en 1212, de la cual ya hablamos en este blog: http://hispanememento.blogspot.com.es/2010/04/la-cruzada-de-las-navas-de-tolosa.html" En esta decisiva batalla, las tropas de Sancho el Fuerte llegaron hasta la tienda del califa almohade, cortando las cadenas de los esclavos que la protegían. Debido a esta gesta, el rey Sancho hizo sustituir el antiguo escudo del reino navarro (El águila negra) por el actual escudo (Las cadenas de oro) que sale tanto en la bandera de Comunidad Foral de Navarra como en el cuartel inferior derecho del escudo del Reino de España.

Como consecuencia de esta batalla, el poder musulmán en la península Ibérica comenzó su declive definitivo y la Reconquista de España tomó un nuevo impulso, surgiendo en los siguientes años un avance significativo de los reinos cristianos, que conquistaron casi todos los territorios musulmanes del sur de la península.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...