martes, 29 de mayo de 2012

Juan Vázquez Coronado, conquistador de Costa Rica y fundador de Cartago

Éste conquistador salmantino nacido en 1523 llevaba sangre conquistadora en las venas. Su tio fue el gran descubridor Francisco Vázquez Coronado, el cual hiciera fructíferas incursiones en Norteamérica.

Desde joven, supo ejercer tanto labores políticas como militares. Intervino activamente en la conquista de las actuales Guatemala o El Salvador. A la edad de 17 años ya era alcalde de Guatemala. A los 26 lo fue de El Salvador. A los 33 fue también alcalde de Honduras y a los 38 de Nicaragua.

En 1562, a la edad de 39 años, Coronado recorrió Costa Rica de punta a punta para una conquista definitiva de ésta región luego de dos expediciones. La primera expedición fue tan satisfactoria, que acabó siendo Alcalde de Costa Rica ese mismo año. En la segunda expedición atravesó la cordillera de Talamanca hasta llegar a las llanuras caribeñas.

Un año más tarde, en 1563, marchó hasta el Valle de Guarco. Coronado, al quedar fascinado de éste lugar, el cual describe como: el mejor de las indias para poblar una ciudad. Fue así como Vázquez de Coronado fundó una ciudad cerca de los ríos Coris y Purires, a la cual nombró Cartago.
La figura de Vázquez Coronado siempre es recordada como la de un gran conquistador, el cual prefería utilizar el método diplomático y pacificador con los indígenas, en vez de la vía armada. Durante su mandato en Costa Rica cómo Gobernador Vitalicio de la Provincia, los españoles y los indígenas siemrpe tuvieron buena relación incluso una profusa amistad.
En 1564 marcha a España para informar al rey Felipe II de sus conquistas. El rey Prudente le confió a Vázquez Coronado una renta anual y un título vitalicio y hereditario de las tierras conquistadas por éste. A su regreso a Costa Rica, la mala suerte se ensaña con este intrépido conquistador y hábil diplomático. Tras un desgraciado naufragio, Vázquez Coronado muere en medio del Oceáno Atlántico sin poder disfrutar de las tierras que le pertenecían.


6 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...