miércoles, 20 de junio de 2012

Estatuas de España dedicadas a sus héroes (II)

Continuamos exponiendo las imagenes de las estatuas y monumentos más famosos de los héroes más ilustres de nuestra patria:

- Estatua de Alfonso I "el Batallador":
La estatua labrada en mármol en honor al rey aragonés fue diseñada por el arquitecto Miguel Ángel Navarro. Se erigió el año que se produjo el octavo centenario de la Reconquista de Zaragoza (1118). Se encuentra situada en el Parque de José Antonio Labordeta en la capital maña.

- Estatuas de Don Pelayo:
En honor al primer rey de Asturias, azote de los moros y padre de la Patria hay tres esculturas muy importantes situadas en Covadonga (Dónde se inició la Reconquista), en Cangas de Onís (Dónde nació Pelayo) y otra situada en la Plaza más importante de Gijón.

. La que se ubica en Gijón se trata de la escultura más emblemática de la ciudad.  Fue realizada en 1.891 por el escultor gijonés José Mª López:


. Ubicada en los jardines de la Iglesia de Cangas de Onís  se encuentra otro gran monumento al héroe de la Reconquista. Elaborado en piedra, esculpido por el asturiano Félix Alonso Arena. Data de 1997. En la escultura se puede leer: " Don Pelayo, primer rey de España".


. La última gran estatua en honor a Don Pelayo y quizá la más famosa de todas se encuentra en Covadonga. Con ella se conmemora la primera victoria cristiana de la Reconquista tras la batalla de Covandonga en el año 722.


- Estatua de Alfonso VI de León "El Bravo":
La estatua ecuestre del conquistador de Toledo (1085) se encuentra situada en la rotonda de entrada a Toledo por la carretera de Madrid (frente al Lucero).



- Monumentos a Colón:
En muchas partes de la geografía nacional española se rinde un merecido tributo al descubridor del Nuevo Mundo.

. Monumento a Colón en Valladolid. Se encuentra ubicado en la Plaza que lleva su nombre de la capital castellano-leonesa. La base es de piedra granítica y las figuras superpuestas a ella se realizaron en bronce.



. Monumento a Colón en Nueva York. Situado en Central Park, La escultura muestra al explorador de pie, con las armas extendidas, mirando al cielo en gratitud por el exitoso viaje. Fue inaugurada en 1894.



 
. Monumento a Colón en Barcelona. Uno de los símbolos más importantes de la ciudad de Barcelona. Se alza orgullosa en el Portal de la Paz, al final de las Ramblas, en el paseo de Colón, frente al puerto de Barcelona.  El monumento fue construido por Gaietà Buïgas i Monrava en 1888, y mide un total de 60 metros de altura.


. Monumento al huevo de Colón en Sevilla. Es la mayor escultura de bronce que hay en Sevilla con una altura de 32 metros. Es obra del escultor ruso  Zurab Tsereteli y data de 1995. Se encuentra situada en el Parque de San Jeronimo del barrio que lleva el mismo nombre.


. Monumento a Colón en Huelva. El monumento a Colón en Huelva se trata de una obra en bronce patinado del escultor Elias Rodríguez Picón. fue inaugurado el 20 de enero de 2011 en la plaza de las Monjas en la capital onubense.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...