viernes, 15 de junio de 2012

Guinea Ecuatorial, la provincia española

A pesar de la cercanía en el tiempo, a algunos les debe sonar bien lejos nuestra antigua colonia y posterior provincia africana de Guinea Ecuatorial. En efecto, fue provincia después de colonia. Eso quiere decir que en Guinea tenían los mismos derechos que un ciudadano español de Vitoria, Sevilla o Cantabria.

Este pequeño país de un millón de habitantes se independizó de España el 12 de Octubre de 1968, Día de la Hispanidad, hace exactamente 44 años y son muchos los ecuatoguineanos que "nacieron y vivieron en España" sin haber salido nunca de Guinea Ecuatorial. La influencia española en el país sigue siendo considerable y significativa. Casi el 90% de la población habla el idioma de Cervantes, siendo el único país de toda África que posee el Español como idioma oficial. La moneda oficial del país ha sido hasta muy poco nuestra querida y añorada Peseta, llamada Peseta Guineana.


Al igual que en el Estado español durante el régimen de Franco, en Guinea se hacía la "mili" obligatoria, se juraba bandera y se guardaba lealtad al Generalísimo. Incluso la Guardia Civil vigilaba los campos de Malabo como lo hacían por Albacete o Almería.



La presencia activa española duró 190 años, desde que los portugueses nos la cedieran en 1778. Primero simplemente sirvió para abastecer a los barcos de la armada pero poco más tarde en 1844 se produjo el asentamiento definitivo. En 1926 se unen al territorio continental africano las islas del Golfo de Guinea creando la colonia de "Guinea Española" y la posterior provincia con el mismo nombre. En el año 1963, cinco años antes de su Independencia, Guinea gozó de su propio Estatuto de Autonomía. En 1968 el ministro del gobierno español Manuel Fraga se desplazó a Guinea para firmar el Acta de Independencia debido a fuertes presiones de la ONU.

Son muchos los guineanos que en la actualidad añoran a su patria verdadera, España. Algunos vinieron y siguen viniendo a España a vivir una mejor vida, con la comodidades de tener el mismo idioma, cultura, religión... Cuatro décadas después de la marcha de los españoles, Guinea Ecuatorial sufre una fuerte dictadura siendo uno de los paises más subdesarrollados del mundo a pesar de ser inmensamente ricos en materias primas como el petróleo.

1 comentario:

  1. Es un modo de contarlo.... que requiere de toda una reflexión: "Sobre ciudadanía y memoria democrática".
    https://calle19septiembre.blogspot.com/2023/08/sobre-ciudadania-y-memoria-democratica.html

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...