martes, 26 de junio de 2012

Pueblos nativos indígenas que habitan actualmente en Hispanoamérica

En contra de todos aquellos que hablan, escriben y, en general mienten sobre la historia de España. Los que inventan una leyenda negra nada más que para curarse la envidia que les ciega. Para todos ellos van dedicadas éstas listas de pueblos indígenas que si perduran hoy día es por el respeto con el cual fueron tratados por los españoles en siglos anteriores. Mientras los ingleses barrían a los pueblos indígenas en las zonas que ocupaban, los españoles trataban de mejor manera posible a los que eran sus enemigos. A día de hoy en paises anglosajones como Australia, de acuerdo con el censo australiano de 2001, los aborígenes australianos suman el 2,4% de la población total. Mientras tanto en paises hispanos como Perú o Bolivia la población nativa indígena supera el 50 %. ¿Quién llevó a cabo los genocidios de las razas autóctonas?...


- Pueblos indígenas en Argentina:

patagones

atacamas
guaraníes
aymaras
chanés
charrúas
chiripás
chorotes
chulupís
comechingones
diaguitas - calchaquíes
huarpes
kollas
lules
maimaráes
mapuches
mbyás-guaraníes
mocovíes
ocloyas
omaguacas
onas-selk' nams
pampas
pehuenches
pilagás
paí tavyterás
puelches
quechuas
querandíes
ranqueles-rankulches
sanavirones
tapietés
tastiles
tobas-qoms
tonokotés
tupís-guaraníes
vilelas
wichís-matacos
yámanas
- Pueblos indígenas en Bolivia:

Araona

Ayoreo
Bauré
Canichana
Cavineño
Cayubaba
Chácobo
Chimané 
Chiquitano
Chiriguanos
Ese'Ejja
Guarasugwe 
Guarayo
Itonama 
Joaquiniano
Lecos
Machineri
Maropa
Moré
Mosetén
Movima
Moxeño
Nahua
Pacahuara
Sirionó
Takana
Toromona
Yaminahua
Yuqui
Yuracaré
Chaco
Guaraní
Tapieté
Weenhayek
Andes
Aymara
Chipaya
Kallawaya
Quechua

- Pueblos indígenas de Colombia:

Andoke
Barí
Barasana
Bora
Kawiyari
Carapana
Carijona
Cocama
Kubeo
Kurripako
Desano
Emberá
Letuama
Nukak
 Matapí
Miraña
Nonuya
Ocaina
Piaroa
Piratapuyo
Pisamira
Puinave
 Siriano
Taiwano
Tanimuya
Tariano
Tatuyo
Ticuna
Tucano
Tuyuka
Guanano
Uitoto
Yagua
Yukuna
Yurutí
Yurí
Emberá
Wounaan
- Pueblos indígenas de Costa Rica:
 
Bribri

Cabécares
Guaymies
Guatusos
Borucas
Térrabas

Huetares
Chorotegas
Miskitos 
 Sumos
Teribes

 
 
 
 
- Pueblos indígenas de Chile:
 
Aimara
Mapuche

Atacameño 
Quechua
Kawésqar 

Rapanui 
Kolla 
Yagán

 
 
 
-Pueblos indígenas de Ecuador:
En Ecuador a día de hoy existen diversas nacionalidades indígenas: Kichwa, Shuar, Achuar, Chachi, Epera, Huaorani, Siona, Secoya, Awa, Tsáchila y Cofán, Zápara
 
- Pueblos indígenas de Honduras:
Destacan a día de hoy en territorio hondureño los siguientes pueblos: lencas, chortís, garífunas, isleños, sumos, tolupanes o xicaques, pech o Payas y los misquitos.


- Pueblos indígenas de México:

Nahua
Maya
Zapoteco
Mixteco
Otomí
Totonaca
Tzotzil
Tzeltal
Mazahua
Mazateco
Huasteco
Choles
Purépecha
Chinanteco
Mixe
Tlapasnek
Tarahumara
Mayo
Zoque
Chontal de Tabasco 
Popoluca
Chatino
Amuzgo
Tojolabal
Huichol
Tepehuano
Triqui
Popoloca
Cora
Mame
Yaqui
Cuicateco
Huave
Tepehua
Kanjobal
Chontal de Oaxaca
Pame
Chichimeca
Matlatzinca
Guarijío
Chuj
Chocho
Tacuate
Ocuilteco
Pima
Jacalteco
Kekchí
Lacandón
Ixcateco
Seri
Motocintleco
Quiché
Kakchiquel
Paipai
Pápago
Cucapá
Kumiai
Kikapú
Cochimí
Ixil
Kiliwa
Aguacateco
- Pueblos indígenas de Paraguay:
Aché
Avá guaraní
Guaraní ñandevá
Mbyá
Guaraní occidental
Paí tavyterá
Nivaclé
Maká 
Manjui
Ayoreo
Ybytoso
Tomaraho 
Enlhet
Enxet
Angaité 
Sanapaná
Guaná
Maskoy 
Toba 

- Pueblos indígenas de Venezuela:


Wayúu
Añú
Baré
Baniva
Piapoko
Warekena
Wapishana
Pemón
Kariña
Panare
Yukpa
Chaima
Japrería
Makushí
Maquiritare
Akawayo
Yavarana
Mapoyo
Waika
Cumanagoto
Yanomamö
Sanemá
Barí
Puinave
Hoti
Yeral
Mako
Sáliba
Wottuja-Piaroa
Kuiva
Waraos
Waikerí
Pumé
Sapé
Uruak



Son muchos más los paises hispanoamericanos que cuentan con gran cantidad de población indígena pero la falta de datos me impide escribir sobre ellos.


9 comentarios:

  1. Soy latino y concretamente de Bolivia. No estoy de acuerdo contigo. Como en todas las invasiones, siempre hay muertos. No se trata de tratar mejor o peor, se trata de expoliar y forzar a aceptar tu lengua, tu religión a pueblos que de por sí, eran peculiares. Se trata de ir a saquear, todo el oro o plata o otros minerales. Como a cualquier pueblo invadido, o persona agredida, no les cuentes el grado del golpe, por que por sensibilidad para ellos fué lo peor.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, agradecido me hallo por dejar su comentario. Perdón por la tardanza en responder.

    De este modo, debo decirle que mi intención no es crear polémica, ni fanatizar. Simplemente me baso en la obviedad.

    Moctezuma o Atahualpa mataron a más indígenas que Cortés o Pizarro. Los españoles impusieron en América una cultura que fue el germen de las nacionalidades de su continente. Uniendo a los pueblos divididos en creencias, idiomas,etc. convirtiéndolos en países prósperos, cultos y hermanados.

    Estaría encantado de interactuar con usted por Twitter. En https://twitter.com/HispaneMemento

    Un abrazo fraternal desde España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo.
      Los Latinoamericanos estamos acostumbrados a decir que los Españoles fueron los que cometieron genocidio, aunque lastimosamente es cierto, debemos tomar en cuenta que: Hace muchisimos años antes de la colonización, Atahualpa, hizo lo mismo, desapareciendo culturas anteriores a los Incas, y de las cuáles, ellos tomaron lo mejor, adoptando costumbres, y tecnicas de alfareria, sociedad, etc.

      Deberían leer un poco más antes de sustentar sus comentarios, con los mismos clichés de siempre.

      Saludos, excelente blog, entiendo que por falta de datos, no puedes completar información, pero gracias por tomarte tu valiosisimo tiempo a redactar y compartir tu blog.

      Eliminar
    2. Es casi inevitable que se produzcan muertos en una conquista de tal magnitud. Desgraciadamente, es así. Pero dentro de lo malo, y que no niega nadie, es cierto, por más que se niegue interesadamente ; que los españoles tratamos bastante bien a los indígenas. ¿Qué otro país se preocupó de negociar con los nativos, otorgarles privilegios, aceptarles como súbditos del Rey de España, integrar sus territorios en la Monarquía Hispánica (mal llamada Imperio Español)?

      Fundamos universidades (las primeras del continente americano), os dimos una lengua europea y común (actualmente la segunda más hablada del mundo), cohesionamos casi todo el continente bajo un mismo gobierno, etc.

      Eliminar
    3. Solicito la comunicacion de ustedes (las sectas) a la lidereza de las bandas de secuestradores de latinoamérica: MARTHA COLMENARES y el grupo 11 (11 caudillos raciales de latinoamérica) como tambien al grupo mundial G 400 (400 caudillos raciales del mundo) y a los colectivos de presos políticos mundiales (bandas de secuestradores locales del mundo), la siguiente informacion:

      ESTIMADOS HERMANOS
      Solicito una investigacion popular sobre mi oprobio sexual con Guatemala porque ya esclarecí a las regiones involucradas en la calumnia de prevaricador y en la calumnia de violador sexual parafílico por mis impostores surrealistas de los vórtices virtuales que me exploran esotéricamente desde el año de 1,992 para especularme apologalmente con actuales cómplices de mi colonia actual quienes tambien me calumnian de la ultima calumnia para improvisar a la gente. Notifiquenlo en las redes sociales y a la organizacion de las naciones unidas como tambien a la organizacion de los estados americanos y a los canales de television nacionales e internacionales del mundo incluyendo radiales nacionales e internacionales del mundo. Investiguen a las siguientes regiones esclarecidas recientemente por razones de sub-áreas omitidas de la controversia regional de cada region:

      Valle Dorado y sector C-1 zona 8 del municipio de Mixco del departamento de Guatemala, San Lucas Sacatepéquez del departamento de Sacatepéquez, Antigua Guatemala del departamento de Sacatepéquez, Amatitlán del departamento de Guatemala, Ciudad de Guatemala del departamento de Guatemala y San José Pinula del departamento de Guatemala. Tambien soy la encarnacion divina y demoníaca de los siguientes Dioses y demonios nacionales de Guatemala e internacionales del mundo como tambien extraterrestres del cosmos:

      GUATEMALA:
      Dios maya Gucumatz, Dios quichelense Nahualá, Dios mam Pawahtún, San Simón Maximón, el Diablo, demonio maya Vucub-Caquix que incluye a todos los Dioses guatemaltecos de las restantes tribus de Guatemala como tambien garífuna.

      EXTRATERRESTRES:
      Arcángel Metatrón, arcángeles de la muerte Orifiel y Samael, demonio pleydiano Nabiru, Dios pleydiano Nidra, Dios reptiliano, Dios marciano, Dios alien, Dios depredador, Dios katchina pleydiano Kulkulkan, Dios siriano, Dios cielo divino Idumea, Dios universal extraterrestre Celsius, núcleo del Dios universal extraterrestre Estratos, Mundo híbrido.

      INTERNACIONALES DEL MUNDO:
      Clan zulú, clan chaman hopi, dorado apache, Dios padre celestial yoruba de los Dioses yorubas Olodúmare, Olofi y Oloru, Dios oboma, Dios masai, Dioses egipcios Ammón-Rá, Anubis y Seth, Dios vikingo Odín, Dioses griegos Cronos y Hades, demonio griego Medusa, Dioses romanos Vulcano y Neptuno, Dios asirio Baal-Peor, Dios chorotega nicaragüense Tláloc, Dios pipil nicaragüense, Dios papúa Kanaroa, demonio papúa Potoyán, Dios filisteo Aton, Dioses hindúes Vedamantra Gayatri e Indra como tambien Brahma y Namasté Bhagatam Bhagavan que incluye a Manú y a Ganesha como tambien a Gaura Purnima, Dios del shamballa hindú Kalkí, Shangri-lá tibetano, Dios Buda del río (Buda indonesio, Buda hawaiano, Buda tibetano, Buda blanco, Buda negro, Buda rojo y Buda azul), Dios hawaiano Honolulu, Dios confucianista Pangú, Dios taoísta de la larga vida de los 8 inmortales, Dios sintoísta Izanagui, Dios azteca Ometecuhtlí, Dios inca Viracocha, Tata Santiago quechúa, Dios amazona Amazonia, Dios chibcha Chibchacúm, Dios mapuche Mapudungun, Dios caribe Amalivaka, demonio hindú Ravana, Santa muerte hindú Jagganatha, demonio amazona Nugkui.

      Dioses cristianos: Elohim, Dios Espíritu Santo, Arcángel San Miguel, Arcángel San Gabriel, Santa muerte de Toluca, Niña blanca de Toluca, Santa muerte roja, demonios: Luzbel y Azazel.

      Atentamente:
      Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
      Documento de identificacion personal:
      1999-01058-0101 Guatemala,
      Cédula de Vecindad:
      ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
      Ciudadano de Guatemala de la América Central.

      Eliminar
  3. Vamos, "tío", lo poco "serio" que podría tener tu intento de especie de "wiki" histórica lo acabas de echar por tierra con un comentario tan xenófobo, colonialista y neurótico (por aquello de la angustia derivada de vivir desde el "ayer"). Es hora de que la suma de pueblos denominada España supere la pérdida de sus colonias y las ínfulas de Metrópoli.
    Mira que venir a comparar la colonización y barbarie de ingleses y españoles diciendo que los segundos fueron mejores que los primeros. Exterminio, robo, expoliación, vicios y enfermedades se te olvidó incluir en tu listado de bondades llevadas a tierras del "nuevo" mundo (nuevo como si no existiese antes del arribo de Colón, ja). Revisa el caso de lo que hoy se conoce como La matanza de Caonao, ocurrida en 1513. Léete la descripción de un propio "santo español", el padre Bartolomé de las Casas y después conversamos. Dime cuántos indígenas sobrevivieron a la colonización en Cuba y cuántos a las ansías de oro en la búsqueda del Dorado.
    Tú descripción y comentario es como que alguien entre a tu casa, te robe, te imponga un régimen de esclavitud, te mate a tu familia, te idiotice con una concepción del mundo religiosa institucionalizada para garantizar no solo que aceptes el sometimiento, sino que se lo agradezcas porque serás "salvo".
    ¿Y tú de qué vas, tío? Seamos verdaderamente serios y entendamos la HISTORIA desde todos los puntos de vista... y superemos la neurosis. Un poquito de por favor...

    ResponderEliminar
  4. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito la comunicacion de los pueblos aborigenes del mundo y de Guatemala como tambien del cristianismo denominacional con un correo electrónico a todos los sectores de mi colonia residenciales San José del municipio de San José Pinula del departamento de Guatemala de mi nacion Guatemala de la América Central porque las bandas de secuestradores me quieren exterminar por mis calumniadores aunque perdamos la paz del mundo por mis encarnaciones divinas de los Dioses aborigenes del mundo y de Guatemala (Dioses mayas) como tambien del cristianismo. La ultima paz que hacía falta completar es la del ecumenismo cristiano eclesiástico y la paz de los narcotraficantes. Completé la paz del mundo eficientemente pero las bandas de secuestradores no quieren aceptarlo. Por culpa de los tales vamos a perder la paz del mundo. Comuniquen al satanismo y a la demonología de que Luzbel me ambicionó las conversiones paranormales del gobierno mundial pero por tal razon perdió a su reino mundial original porque flaqueó con las bandas de secuestradores y con mis calumniadores.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  5. Solicito la comunicacion de ustedes (las sectas) a la lidereza de las bandas de secuestradores de latinoamérica: MARTHA COLMENARES y el grupo 11 (11 caudillos raciales de latinoamérica) como tambien al grupo mundial G 400 (400 caudillos raciales del mundo) y a los colectivos de presos políticos mundiales (bandas de secuestradores locales del mundo), la siguiente informacion:

    ESTIMADOS HERMANOS
    Solicito una investigacion popular sobre mi oprobio sexual con Guatemala porque ya esclarecí a las regiones involucradas en la calumnia de prevaricador y en la calumnia de violador sexual parafílico por mis impostores surrealistas de los vórtices virtuales que me exploran esotéricamente desde el año de 1,992 para especularme apologalmente con actuales cómplices de mi colonia actual quienes tambien me calumnian de la ultima calumnia para improvisar a la gente. Notifiquenlo en las redes sociales y a la organizacion de las naciones unidas como tambien a la organizacion de los estados americanos y a los canales de television nacionales e internacionales del mundo incluyendo radiales nacionales e internacionales del mundo. Investiguen a las siguientes regiones esclarecidas recientemente por razones de sub-áreas omitidas de la controversia regional de cada region:

    Valle Dorado y sector C-1 zona 8 del municipio de Mixco del departamento de Guatemala, San Lucas Sacatepéquez del departamento de Sacatepéquez, Antigua Guatemala del departamento de Sacatepéquez, Amatitlán del departamento de Guatemala, Ciudad de Guatemala del departamento de Guatemala y San José Pinula del departamento de Guatemala. Tambien soy la encarnacion divina y demoníaca de los siguientes Dioses y demonios nacionales de Guatemala e internacionales del mundo como tambien extraterrestres del cosmos:

    GUATEMALA:
    Dios maya Gucumatz, Dios quichelense Nahualá, Dios mam Pawahtún, San Simón Maximón, el Diablo, demonio maya Vucub-Caquix que incluye a todos los Dioses guatemaltecos de las restantes tribus de Guatemala como tambien garífuna.

    EXTRATERRESTRES:
    Arcángel Metatrón, arcángeles de la muerte Orifiel y Samael, demonio pleydiano Nabiru, Dios pleydiano Nidra, Dios reptiliano, Dios marciano, Dios alien, Dios depredador, Dios katchina pleydiano Kulkulkan, Dios siriano, Dios cielo divino Idumea, Dios universal extraterrestre Celsius, núcleo del Dios universal extraterrestre Estratos, Mundo híbrido.

    INTERNACIONALES DEL MUNDO:
    Clan zulú, clan chaman hopi, dorado apache, Dios padre celestial yoruba de los Dioses yorubas Olodúmare, Olofi y Oloru, Dios oboma, Dios masai, Dioses egipcios Ammón-Rá, Anubis y Seth, Dios vikingo Odín, Dioses griegos Cronos y Hades, demonio griego Medusa, Dioses romanos Vulcano y Neptuno, Dios asirio Baal-Peor, Dios chorotega nicaragüense Tláloc, Dios pipil nicaragüense, Dios papúa Kanaroa, demonio papúa Potoyán, Dios filisteo Aton, Dioses hindúes Vedamantra Gayatri e Indra como tambien Brahma y Namasté Bhagatam Bhagavan que incluye a Manú y a Ganesha como tambien a Gaura Purnima, Dios del shamballa hindú Kalkí, Shangri-lá tibetano, Dios Buda del río (Buda indonesio, Buda hawaiano, Buda tibetano, Buda blanco, Buda negro, Buda rojo y Buda azul), Dios hawaiano Honolulu, Dios confucianista Pangú, Dios taoísta de la larga vida de los 8 inmortales, Dios sintoísta Izanagui, Dios azteca Ometecuhtlí, Dios inca Viracocha, Tata Santiago quechúa, Dios amazona Amazonia, Dios chibcha Chibchacúm, Dios mapuche Mapudungun, Dios caribe Amalivaka, demonio hindú Ravana, Santa muerte hindú Jagganatha, demonio amazona Nugkui.

    Dioses cristianos: Elohim, Dios Espíritu Santo, Arcángel San Miguel, Arcángel San Gabriel, Santa muerte de Toluca, Niña blanca de Toluca, Santa muerte roja, demonios: Luzbel y Azazel.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  6. En el año de 1,992 hasta el año 2,003 mis calumniadores telepáticos de los vórtices virtuales que me detectan a mi psiquis me difamaron de cínico prevaricador quien decían que era un disidente payaso que tortura éticamente con las jugarretas a la gente, que por tal razón, me aplicaron linchamiento sexual para calumniarme de violador sexual desde el año 2,004 hasta la fecha actual 2,017. Morí traicionado por Guatemala 9 veces por culpa de mis secuestradores que protegen a mis calumniadores. Ahora soy encarnacion divina de los Dioses y de los demonios pluriculturales del mundo y del cosmos como tambien de Guatemala y del mundo, por las cuales, alcanzamos a la union popular y a la paz del mundo.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...