martes, 17 de abril de 2012

Hernández de Córdoba, fundador de León y Granada, origen de Nicaragua


Francisco Hernández de Córdoba, "el de la la nariz grande y las preguntas redundantes" como le conocía el despistado Hernán Cortés. Fue un conquistador español de procedencia posiblemente andaluza. No se sabe en que año nació y apenas se sabe nada de su infancia, tan sólo que marchó hacia América muy joven en el año 1523. Una vez allí fue enviado a las costas del Mar del Sur (Océano Pacífico) de Nicaragua y Costa Rica.

En Costa Rica fundó la Villa de Bruselas, la cual fue la primera población fundada por los españoles en el actual territorio de Costa Rica. En Nicaragua fundó las ciudades hermanas de León y Granada, las cuales son el origen del Estado de Nicaragua y a su vez son de las primeras ciudades europeas en el continente americano.

En la actualidad Granada es la Ciudad turística por excelencia de Nicaragua, es conocida como la "Gran Sultana" por su parecido morisco y andaluz a la ciudad española del mismo nombre. Su ciudad hermana y rival histórica es la ciudad de León, la cual tiene más apariencia castellana. Durante mucho tiempo León fue la capital de Nicaragua, además siempre se le ha considerado la sede intelectual de la nación nicaragüense, con una universidad fundada a principios del siglo XIX.


Desde 1912 hasta la actualidad, el "Córdoba" es la moneda oficial de Nicaragua llamada así en honor del fundador del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...