lunes, 18 de junio de 2012

Estatuas de España dedicadas a sus héroes (I)

Mientras que los redimidos ingleses erigían estatuas a piratas y corsarios en sus plazas más importantes, los españoles se quedaron sin bronce para levantar estatuas a sus paladines más ilustres. Esta nación ha visto nacer a cientos de héroes de toda condición social, tanto reyes como plebeyos, si bien soldados u oficiales, tanto panaderos, pastores o agricultores. Todos ellos lucharon con denuedo para conseguir la victoria y la libertad, alcanzando siempre sus objetivos, vivos o muertos.

- Estatuas de Jaime I de Aragón "el Conquistador":

Ésta estatua ecuestre se encuentra situada en la Plaza de Alfonso el Magnánimo en Valencia, para ella se utilizaron 15 toneladas de metal.


Otro de los muchos monumentos dedicados al gran rey aragonés se encuentra en la Plaza de España de Palma de Mallorca. El monumento data de 1.965 y es obra del arquitecto Ripoll y del escultor Saumells. Se ubica en el paseo de Jaime I.

- Estatua de Roger de Lauria:

El monumento preside el inicio de la rambla Nova de Tarragona desde 1889. Fue obra del arquitecto tarraconense Ramón Salas Ricomá. La obra exalta la figura del almirante aragonés por encima del mar Mediterráneo, además en ella se puede leer su frase más celebre: "Que a partir de ahora no habrá pez que se atreva a sacar la cola si no lleva atada la bandera con las cuatro barras de nuestro señor rey de Aragón"

- Estatua de Sancho VII de Navarra "el Fuerte":

En 1983 se inauguró la obra del navarro Antonio Loperena en la Plaza de Sancho VII "el Fuerte" en Tudela (Navarra). Está forjada en piedra dorada de Salamanca y en ella se muestra a este gigante monarca que llegó a medir más de dos metros.

- Guzmán el Bueno:

Ésta obra en bronce, piedra y granito del segoviano Aniceto Marinas se inauguró en 1900 en la plaza de Guzmán el Bueno en la ciudad de León. En ella se refleja fielmente la figura del héroe leonés que liberó Tarifa de manos de los musulmanes, además de ser el fundador de la casa de Medina Sidonia.

- Estatuas del conquistador Francisco Pizarro:
El escultor norteamericano Charles Cary Rumsey levantó tres estatuas en honor al ilustre conquistador del Imperio Inca.

La primera de las tres, se erigió en frente del Museo Albright-Kn en Buffalo (Estados Unidos)


La segunda de ellas se encuentra situada en la ciudad natal del conquistador, en Trujillo (Cáceres).


En 1935 se levantó en Lima, ciudad fundada por Pizarro, la última de las 3 obras de Cary Rumsey

- Estatua del Gran Capitán Don Gonzalo Fernández de Córdoba:

El Monumento al Gran Capitán se levantó en 1923 en la Avenida del Gran capitan (Córdoba), se trata de una escultura ecuestre en bronce, con la peculiaridad de tener tallada en mármol solamente la cabeza. En ella se muestra al brillante militar español siempre fiel a los Reyes Católicos.

2 comentarios:

  1. Buena entrada. Sólo quería decirte que has tenido un pequeño despiste con la estatua de Pizarro en Lima. Evidentemente no fue erigida en 1535, ése fue el año de la fundación de la ciudad, aunque estoy seguro de que eso ya lo sabías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué buen ojo tiene usted! Eso quiere decir que se ha interesado por la publicación. Muchas gracias.
      Logicamente no fue en 1535 cuando se erigió la estatua sino en 1935, conmemorando el IV centenario de la fundación de la ciudad de Lima.
      Un saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...