jueves, 14 de junio de 2012

Exploración, conquista y colonización de Ecuador



El primer español, europeo, blanco, que divisó en 1526 las costas de Ecuador fue Fray Bartolomé de las Casas, el más célebre defensor de los indígenas americanos.



La exploración de éste pequeño país fue rápida y casi innecesaria debido a que todo su territorio pertenecía al imperio Inca y al sucesivo Virreinato del Perú, el cual ya conocían casi al completo. Los españoles sabían que Quito era la ciudad más septentrional del Imperio Inca, y una vez caido éste por las tropas de Pizarro, la conquista del Ecuador sería fácil, con pocos hombres y no mucho dinero. El hombre encargado de la expedición a Quito fue el cordobés Sebastián de Belalcázar. Éste completó la conquista de Quito en 1534 y al estar completamente derribada por sus propios habitantes para que no pudieran disfrutarla los españoles refundaron así una nueva ciudad de Quito sobre las ruinas de la antigua bautizándola como San Francisco de Quito. El nombre dado es motivo de discusión, unos se atreven a decir que nombraron así a la ciudad en honor de Francisco Pizarro, otros en cambio, defiende la teoría más extendida que dice que fue en honor a los misioneros franciscanos.

La conquista fue tan relativamente sencilla debido a que los Incas, casi vencidos en su totalidad, estaban además metidos en guerras internas. No conocían las armas de fuego, y tenían a los españoles como dioses de cuatro patas(montados a caballo).

En 1537 Francisco de Orellana fue enviado por Pizarro a la zona para concluir la conquista. Un año más tarde funda una ciudad que sirviera de asentamiento para las tropas españolas. La ciudad fue destruida debido a las impensables alianzas de las tribus de la zona que por aquellos momentos estaban en disputa (como todas), las cuales se pusieron de acuerdo para expulsar a los españoles. Tras duros años de batallas, saqueos, matanzas y escabechinas, en 1547 se funda para siempre, bajo el título de Muy noble y Muy leal, la ciudad de Santiago de Guayaquil. Muy pronto ésta ciudad de convirtió en una de las más importantes de toda América y hoy en día es la ciudad más grande del país ecuatoriano.

Nuestro rey Felipe II instauró en 1563 la real audiencia de Quito, dependiente del virreinato de Perú, forjando de ésta manera los inicios de un nuevo territorio independiente. La colonización fue llevada a cabo con las fundaciones de diversas ciudades. Fueron rapidamente repoblados éstos lugares ya que se creía que cerca de aquí se encontraba el soñado país Dorado. Los ecuatorianos estuvieron de ésta manera autónoma hasta que el primer Borbón que rigió el Imperio Solar, Felipe V, creó el Virreinato de Nueva Granada en 1717. Pero fue suspendido en 1723, por problemas financieros, siendo reinstaurado en 1739 hasta que el movimiento independentista lo disuelve de nuevo en 1810. En éste año se produce el Grito de Independencia de Quito encabezado por Juan Pío de Montúfar.



En 1830, después de la separación de Venezuela de la Gran Colombia(Para los españoles Virreinato de Nueva Granada), Ecuador acordó constituirse como Estado independiente.

En 1840 la Independencia de Ecuador fue reconocida por España. Ecuador fue española durante más de 300 años y ecuatoriana poco más de 150 años.

1 comentario:

  1. Pue realmente este artículo lo cuenta muy bonito como fue la conquista y colonización de ecuador,no comenta de la matanza indígena a la resistencia española,los abusos de la iglesia que en nombre de Dios los ahorcaban los quemaban con tizones a los indios por resistirse a la evangelización...la verdad que allí fue gente que tenía el corazón plagado de maldad y ans iedad por los bienes que no fueron,ni nunca lo serán lo que han hecho es matar a indios y dejar a los mismo que nacieron allá para que sigan explotando hasta nuestros día porque esa herencia todavía está en los poderes del estado o sea que de una forma más contemporanea siguen explotando de otra manera.......pero con la diferencia que ahora ya no hay lo que se robarón antes....metales,alimentos agricolas y la explotación en el trabajo d los indígenas.....eso ni el tiempo ni las historia lo borrará. A si que de civilización y cultura porque allí llegaron Sicarios,delicuéntes etc que poco y nada les importaba la vida d aquellas criaturas indefensas que actuaban desde la timidez desde desde la honradez que les costó derramar sangre y vida.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...