sábado, 16 de junio de 2012

Principales ciudades de América fundadas por españoles

Al llegar los españoles al Nuevo Mundo llevaron consigo un modelo de edificación única y singular. Cuando América fue conquistada de norte a sur y de este a oeste se fundaron cientos de ciudades con peculiares características. El modelo español de edificaciones en América se denomina; "estilo clásico de ciudad hispanoamericana".

A continuación se muestra una relación de las principales ciudades hispanoamericanas, ordenadas cronologicamente con el fundador de cada una y la fecha junto a los primeros planos que se hicieron de éstas ciudades:

- Ciudad de Panamá: Fundada el 15 de agosto de 1519 por el Gobernador de Castilla del Oro, Pedrarias Dávila, cerca de un poblado de la tribu indígena de los Cueva. Actualmente es la capital de la República de Panamá.


- La Habana: Fue fundada como Villa de San Cristóbal de La Habana por el primer Gobernador de Cuba, diego Velázquez de Cuéllar el 16 de noviembre de 1519. Actualmente ésta ciudad es la capital de la República de Cuba.


- San Juan de Puerto Rico: La ciudad fue fundada en 1521 por el primer Gobernador de la isla Juan Ponce de León. A día de hoy es la capital de Puerto Rico.


- Cartagena de Indias: Ésta importante ciudad colombiana fue fundada a orillas del Mar Caribe el 1 de junio de 1533 por Pedro de Heredia.


- San francisco de Quito: La actual capital de la República de Ecuador fue fundada por el conquistador cordobés Sebastián de Benalcázar el 6 de diciembre de 1534.


- Lima: El 18 de enero de 1535 se fundó Lima con el nombre de Ciudad de los Reyes por el conquitador del Imperio Inca, Francisco Pizarro. Fue la capital del Virreinato del Perú y la ciudad más grande de América del Sur durante el periodo español. Actualmente continúa siendo la capital de la República de Perú.


- Buenos Aires: Se fundó por primera vez en 1536 por Pedro de Mendoza, abandonada en 1541 debido a los ataques de los nativos, y por segunda vez en 1580 por Juan de Garay. Ésta ciudad perteneció al Virreinato del Perú durante el periodo español. Actualmente es la capital de la República de Argentina.


- Sucre: Fue la primera ciudad fundada por españoles en lo que hoy es la actual Bolivía. Hoy en día además es la capital de la República de Bolivia. Se fundó en 1538 con el nombre de "Villa de La Plata" por una expedición española proveniente de Perú.


- Villanueva de la Serena: Fue fundada por el capitán Juan Bohón junto a diez colonos en 1544 con con el nombre de Villanueva de La Serena. En la actualidad es una de las principales regiones turísticas de Chile.


- San Agustín de la Florida: La ciudad de San Agustín es el asentamiento europeo más antiguo de lo que hoy son los Estados Unidos de América. Fue fundada el 28 de agosto de 1565 por Pedro Menéndez de Avilés.


- Caracas: El conquistador Diego de Losada fundó la ciudad el 25 de julio de 1567 con el nombre que hoy aún perdura de Santiago de León de Caracas. En la actualidad es la capital de la República de Venezuela.


- Montevideo: La capital y ciudad más poblada de la República Oriental del Uruguay se fundó con el nombre de San Felipe y Santiago de Montevideo en 1726 con la llegada de los primeros pobladores españoles, casi todos ellos provenían de las Islas Canarias.


Gracias a la construcción de éstas centenarias ciudades, muchas de ellas Patrimonio Histórico de la Humanidad, la influencia española perdurará de por vida en nuestras antiguas posesiones de Ultramar.

137 comentarios:

  1. ¡¡Por favor!! Se olvida de usted de la ciudad Primada de América, la primera fundada en el Nuevo Mundo que ha llegado a nuestros días, base inicial de la conquista y de todo el llamado imperio español: Santo Domingo de Guzmán. Con su Zona Colonial digna de ser visitada. Por aquí pasaron los Colón, los Alonso de Ojeda, los Ovando, los Cortés, los Pizarro, los Nicuesa, los Dávila, los Ocampo, ¡¡todos!!
    Añádala a la lista por Dios.

    PD: Felicidades por el blog, muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Que yo sepa en Cuba existe la Villa de Barack fundada en 1511, existen las ciudades de Bayamo Camaguey, Sancti Spiritus, Trinidad fundadas en 1513, Santiago de Cuba fundada en 1515 esas son las ciudades más viejas después de Santo Domingo

      Eliminar
    3. Bogotá, capital de Colombia, actualmente una de las principales ciudades de América, fundada el 6 de agosto de 1538. Infaltable.

      Eliminar
    4. Cumaná es la ciudad más antigua fundada por europeos en el Reino de Tierra Firme del continente americano, el 27 de noviembre de 1515, aunque ya desde 1500 se la conocía como Puerto de las Perlas, por lo que es conocida como La Primogénita del continente americano capital del Estado Sucre, Venezuela.

      Eliminar
    5. Falto (Santa Ana de) Coro- Venezuela, fundada por Juan de Ampies en 1527, Ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 1993.
      Felicidades por tu Blog

      Eliminar
    6. Panamá, fue la 1era ciudad europea fundada en el Pacífico Americano. En Panamá se descubrió el Océano Pacífico en la expedición de Vasco Núñez de Balboa conociéndose de esta manera que América era un nuevo continente.Por Panamá pasó todo el oro de los incas hacia España y las naves desarmadas en el Caribe y vueltas a armar en el Pacífico de Francisco Pizarro para iniciar la conquista del Imperio Inca.

      Eliminar
    7. El español Diego Velazquez de Cuellar fundo La Ciudad de Sancti Spiritus. Cuba en 1514 y aun queda su Iglesia Mayor y el Puente Yayabo y es una ciudad remodelada casi en su totalidad lo que aun se le llama "casco historico" asi como Trinidad...visite Estas dos ciudades para que vea sus encantos.

      Eliminar
    8. La ciudad de Granada en Nicaragua, tambien llamada la gran sultana fue fundada en 1524 por Francisco Hernandez de Cordoba y es la primera ciudad colonial del continente americano ya que a diferencia de muchas otras ciudades que puedan ostentar este merecido titulo Granada de Nicaragua fue la primera inscrita en los registros oficiales de la corona de Aragon y el reino de Castilla

      Eliminar
    9. Santiago del Estero fue la primera ciudad fundada en Argentina en el año 1553

      Eliminar
  2. Buenos días desde España. Lo primero agradecerle el comentario. Y en respuesta al mismo decirle que se me "olvidan" ciudades muy importantes del Nuevo Mundo. La razón de exponer unas cuántas de las muchas que fundaron los españoles allá es porque no tenía más planos de otras ciudades.

    Además de ésta entrada, en el blog aparecen numerosas entradas parecidas:
    http://hispanememento.blogspot.com.es/2012/05/la-isabela-primera-ciudad-fundada-por.html

    http://hispanememento.blogspot.com.es/2012/05/fuerte-la-navidad-primera-colonia.html

    http://hispanememento.blogspot.com.es/2012/06/cumana-la-primogenita-de-america.html

    Sin duda, en breve haré una entrada dedicada a la ciudad capital dominicana. Y espero que usted la vea, disfrute y apruebe. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. que porqueria uakkkk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nooooooo solo falta un poco de imformacion nada mas

      Eliminar
    2. tenes razonn no sirve para nada

      Eliminar
    3. SANTA MARTA COLOMBIA FUNDADA EN 1525 POR EL CONQUISTADOR RODRIGO DE BASTIDAS

      Eliminar
    4. no hay la que yo quier es como izan o chizsam

      Eliminar
    5. LOL LOL LOL LOL LOL LOL LOL LOL XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD

      Eliminar
    6. No creo que alguien como vos llege a hacer algo mejor.

      Eliminar
    7. La Primera Ciudad fundada en Cuba fue Baracoa 1511 y es la segunda mas Vieja despues de la Republica domini

      Eliminar
    8. que porqueria usted

      Eliminar
  4. sorrry esque no encontre la respuesta a mi pregunta , amplien sus respuestas con las de otras ciudades , la pagina es buena pero mejoren mas y con mas imformacion y asi la pagina sera exelente

    ResponderEliminar
  5. Díganme sus dudas y preguntas y las intentaré resolver lo antes posible. Se agradecen todo tipo de comentarios, pero si son constructivos ayudan al buen funcionamiento del blog, una ayuda siempre es buena por poca que parezca. ¡Un saludo a todos los que se dejan caer por mis páginas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó tu página, mi hija justo necesita estos mapas de las primeras ciudades fundadas por los españoles. Tiene que hacer una maqueta. Te agradezco mucho la información y saludos a tu linda tierra desde Chile.

      Dania.

      Eliminar
    2. Asunción del Paraguay.. agréguelo por Dios... Madre de Ciudades del Sur... 1537 Juan de Salazar y Espinoza!!!

      Eliminar
    3. Estimado lector, no dispongo de planos ni de datos contrastados sobre la capital guaraní, por lo que la información estaría incompleta. Disculpe. Un saludo.

      Eliminar
    4. a donde dejan a Granada y León de Nicaragua? y hay otras que faltan de otros paises

      Eliminar
    5. bno yo busco sobre las primera ciudades del periodo prehispanico

      Eliminar
    6. Malparido hijo de perra mamahuevo

      Eliminar
  6. Únanse ami grupo, hablamos sobre todo eso: www.facebook.com/Hispanoamericano.Hispanic

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. con todo respeto que se merece pero creo que usted no sabes de historia... estado sucre ciudad cumana en la república bolivariana de Venezuela fue fundado en 1515 ...fue decretada como la primera ciudad en tierra firme por el rey de España
      en america habitaba varios pueblos en la cual eran indígenas y no estaban conformadas como ciudades....investigue primero ....facebook.com : angel flore o seudónimo perseo
      agregeme para compartir un poco de historia por favor ...

      Eliminar
    2. POR LO SOBERBIO DE TU COMENTARIO SEGURAMENTE SOS UN ARGENTO ROÑOSO, SORETE. SI NO TE GUSTA EL SITIO LEE OTRA COSA Y NO ROMPAS LAS PELOTAS, PELOTUDO A CUERDA

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  7. Se olvidan de la primera ciudad del continente americano: la Villa Rica de la Vera Cruz, que describe Bernal Díez del Castillo en su "Verdadera Historia de la Conquista de Nueva España".
    Su fundación se debe al ingenio y conocimiento de las leyes por Hernán Cortes, un hidalgo extremeño que había cursado en Salamanca estudios de Bachillerato en Leyes.
    El 10 de julio de 1519 los soldados fundaron como Villa Rica de la Vera Cruz un asentamiento de chozas de palma que se convirtió en el primer ayuntamiento de América continental. Una vez constituido el cabildo se extinguió la autoridad de Velázquez sobre los ex-expedicionarios ahora colonos. Cortés renunció a su cargo de capitán general de la expedición y resultó electo para el mismo cargo pero por las autoridades del nuevo cabildo.

    ResponderEliminar
  8. NO PUEDO CREER QUE ES TONTO O TONTA QUE DIJO QUE ´´QUE PORQUERIA´´ PORQUE ESTO NO ES ASI RESPETE NICIQUIERA DA LA CARA PUES YO SI Y NO ME DA MIEDO DECIR ESTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Elena. Cada uno se puede expresar libremente, y si ese señor se expresa de ese modo es que no tiene la cultura suficiente como para poder redactar un poco más su comentario. Así que habrá que respetar su paupérrima opinión ya que todas son bienvenidas, ya sean críticas constructivas o destructivas. Gracias de nuevo. Un abrazo.

      Eliminar
  9. podrian poner las cuidades mas importantes que los españoles fundaron no solo en america ¿no creen'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo a su debido tiempo querido amigo/a. En breve estará preparada una nueva lista de ciudades fundadas por españoles. Un saludo y gracias.

      Eliminar
    2. A VER, VOS LEISTE EL TITULO DEL BLOG? SOS PELOTUDO FULL TIME O PARAS PARA HACER POSTGRADOS????

      Eliminar
  10. En Nicaragua hay dos ciudades fundadas en 1524, León, Granada y esta otra antigua, consideradas joyas de este país, pero no entiendo, como es que ahora hay ciudades mas antiguas, no entiendo. Algo anda mal en la historia, los historiadores o la historia misma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La razón es obvia. Todas las ciudades quieren obstentar ese fantástico privilegio.

      Eliminar
    2. Tras la Villa de Veracruz, las primeras ciudades propiamente fundada por los españoles en suelo continental es Granada y León, en Nicaragua, las anteriores a estas son refundaciones de ciudades ya existentes… Estas tres ciudades fueron registradas como tales en los registros de la Corona de Aragón y el Reino de Castilla…

      Vale decir que tanto Veracruz como León cambiaron de emplazamiento, la ciudad de Granada no lo ha hecho…

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Veracruz sólo antecede a Panamá por un mes. Respecto a Granada y León, su aseveración no es correcta: Panamá se fundó 5 años antes, en agosto de 1519, y fue la primera ciudad europea sobre la costa Pacífica del continente americano.

      Eliminar
  11. la pagina es exelente me encanto , ya tengo la respuesta a mi tarea ,es muy buena ¡¡¡¡¡¡¡¡ :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarse por aquí y dejar un comentario. Para cualquier duda aquí estamos.

      Eliminar
    2. En 1543, Diego de Castañeda fundó la primera población de Segovia (Ciudad Vieja) nombrándola así para halagar al gobernador Rodrigo de Contreras, natural de esa región de España.

      Eliminar
  12. YESENIA E.
    Me parece que la información proporcionada es completa y cronologicamente bien elaborada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa, a mi me parese que está muy buena la información pero preciso hacer una carpeta de 7 hojas y esto no me sirve para nada.

      Eliminar
    2. Gracias Yesenia. Es un orgullo ver como los panameños e hispanoamericanos en general se interesan por nuestra común historia.

      Eliminar
    3. ._: ° muy buena la información muchas gracias por ayudar a culturizar mas ala gente

      Eliminar
    4. Sigue engañado porque esta mal contada la cronología aquí, la ciudad mas antigua de suramericano es santa marta fundada en 1524 y aparecen ciudades como quito y lima, lo mas triste es que aparecen buenos aires que fue fundada en 1565 que tal, así que si es de culturizar que sea con la verdad!

      Eliminar
  13. se olvidan de las otras ciudades fundadas por el marquez don francisco pizarro en el perú, como trujillo en 1534, san miguel de piura en 1532,jauja, huaraz, ademas de otras ciudades fundadas por los conquistadores españoles como arequipa en 1540,huamanga la actual ayacucho en 1539,huanuco en 1539,la fundacion española del cuzco en 1533, en fin seria largo enumerarlas todas, que a pesar que ya habian asentamientos indigenas en la mayor parte de ellas, no eran ciudades a la manera occidental como en las que vivimos ahora, loor a ese gran legado de nuestra madre patria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido al blog y gracias por el aporte William. Ya dedicaremos, en un futuro, un post expresamente a las ciudades fundadas por el conquistador Pizarro. Mientras tanto ya tenemos una entrada que cuenta la curiosa historia que le sucedió en la Isla del Gallo.
      http://hispanememento.blogspot.com.es/2012/04/francisco-pizarro-y-los-trece-de-la.html

      Eliminar
    2. En 1532 pizarro fundo primera a san miguel de tangara en la margen del rio chira actualmente es conciderada una vila ,pertenece a la provincia de sullana-piura un tiempo después fundo san miguel piura en el mismo año.

      Eliminar
  14. Es impresionante que en los billetes de las antiguas pesetas se rendia homenaje a estos grandes asesinos y etnicidas que llevaron esclavitud, muerte y enfermedades a America, mientras que los aborigenes los recibian con los brazos abiertos y les ofrecian en muchos casos a sus mujeres como regalo y gesto de bienvenida. Se burlaron de ellos, los encarcelaron, los torturaron, a otros los quemaron vivos o fueron llevados a Espana como prisioneros siendo monarcas, reyes, emperadores de sus respectivos reinados o imperios. Estos conquistadores eran personas del ultimo estrato social en su pais de origen, es decir unos "don nadie" pero tenian armas mas sofisticadas que los aborigenes. Es espeluznante llegar a Badajoz, a Merida de Espana o a Caceres y corroborar que los nombres de sus calles, avenidas y plazas son los nombres de estos nefastos personajes de la historia americana y canaria. Muy bien lo que se ensena en las escuelas de Espana, ciertamente hoy en dia es una ventaja que hablemos espanol todos y tengamos los mismos apellidos, es muy bonito la hispanidad pero en Espana nunca ningun monarca ha pedido perdon en representacion de la monarquia espanola por los abusos cometidos siglos atras en America y por la expoliacion de recursos que entonces cometieron. No estoy diciendo que la Espana de hoy en dia sea complice o culpable, nada de eso, pero seria un gesto politico y social muy loable que los americanos y los canarios reciban una palabra de disculpa de la monarquia europea. El Papa lo ha hecho en nombre de los abusos de la Iglesia Catolica y eso no quiere decir que sea el actual papa o los actuales catolicos los inquisidores de otrora. Pero Espana, su sociedad y su monarquia continuan negando lo que para America significo una tragedia, celebran el 12 de Octubre como el gran dia de la Hispanidad. Por que no honrar a las grandes victimas de tan doloroso proceso de "hipanizacion"? Hace falta una hispanidad mas justa y menos hipocrita con la historia, una hispanidad mas respetuosa con los americanos y los canarios, que a pesar de pertenecer politicamente al Estado Espanol, tambien sus exterminados aborigenes guanartemes y guanches fueron victimas de las mas abominables torturas y abusos por parte de estos conquistadores.
    Por otra parte, y al margen de este postulado quiero reconocer lo muy bien hecho que esta este blog asi como su contenido, de mucho valor historico y seriedad. Felicito a sus creadores. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo, mil gracias por dedicarle tanto tiempo a redactar un comentario, que de acuerdo o no, me enorgullece que se pase por mi rinconcito de historia.
      En respuesta al mismo, lo primero debo decirle que aquí nos sentimos muy orgullosos de nuestros navegantes, descubridores, de nuestros conquistadores, fundadores y de todos aquellos que formaron parte en la más grande epopeya de todos los tiempos.
      Aquí tenemos un dicho: "Lo cortés no quita lo valiente". Que quiere decir que no deben juzgarse lo malos medios utilizados si el fin es el que se deseaba. Estos "Don Nadie" no utilizaban armas de destrucción masiva, ni eran cobardes, ni tampoco traidores. Estos hombres escribieron a fuego sus nombres en el libro de la historia por luchar cuerpo a cuerpo con gente de una raza desconocida que les superaban en número, y conocían más que nadie su tierra, como es obvio. Atravesaron ríos plagados de cocodrilo, cruzaron montañas y volcanes. Sobrevivieron a tormentas y naufragios.
      Cambiando de tema, y para su información. En las escuelas de España no se enseña nada sobre la Conquista de América hasta que no se entra en la Universidad(Que me parece muy mal por otra parte, pero es así) Aquí nadie le come el coco a nadie y es más, se intenta desprestigiar a nuestros ancestros, ya que lo "patriota" está pasado de moda.
      En cuánto a lo de pedir perdón por parte de las autoridades españolas. Sinceramente, a mí no me atañe. Lo que es curioso es que ningún monarca español visitó América mientras mantuvimos el Imperio.
      De nuevo agradecerle su tiempo y su comentario. Espero que lea mi respuesta y su contrarrespuesta si lo ve conveniente. Un saludo cordial.

      Eliminar
    2. !! tienes toda la puta razon!!!! Sin pasar a siquiera tratar de hacer un comentario de lo que pienso hacerca de toda esa mierda del dia de la hispanidad!!!!! A la mierda los espaňoles!!! Y a la mierda su colonisacion!!!!!

      Eliminar
  15. te faltaron muchas como

    santo domingo 1496,RD
    cumana 1515,Venezuela
    leon 1523, Nicaragua
    Granada 1524, Nicaragua
    Quetzaltenango 1524, Guatemala
    San salvador 1525, El salvador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La razón de éste documento fue exponer los planos de algunas ciudades que fundaron los españoles. Se da por entendido que fueron muchas, muchísimas más, las ciudades fundadas en el Nuevo Mundo. Gracias por el comentario.

      Eliminar
    2. es un buen documento ya que nos muestra los planos de las ciudades que fundaron

      Eliminar
    3. Granada es una ciudad de Nicaragua. Fue fundada en 1524 por Francisco Hernández de Córdoba es la ciudad mas antigua de nicaragua y una de las primeras ciudades europeas en territorio continental americano. A diferencia de otras poblaciones que aseveran lo mismo, la ciudad de Granada no sólo fue el asentamiento de la conquista, sino también una ciudad matriculada en los registros oficiales de la Corona de Aragón y el Reino de Castilla en España[

      Eliminar
    4. Santiago de Chile, 12 de febrero de 1541...

      Eliminar
  16. Desde la Fundación Puerta de América, en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, España, queremos estrechar lazos de amistad con las naciones de América, para que desde este punto geográfico, lugar desde donde zarpó un 6 de Septiembre de 1519 la expedición de Fernando de Magallanes y donde casi tres años más tarde, el 20 de Septiembre de 1522 regresó Juan Sebastián Elcano, conmemoremos juntos el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.
    Les animamos desde aquí, a seguir la singladura de este grupo ciudadanos españoles en pro del conocimiento de tan importante proeza para la Humanidad.
    Les dejamos unos enlaces para que puedan saber más de nosotros.
    Desde Sanlúcar de Barrameda, Legua Cero de ese viaje, les mandamos un afectuoso saludo.
    Alfonso Sáez
    VICEPRESIDENTE
    https://www.youtube.com/watch?v=rejIojocmF0
    https://www.fundacionpuertadeamerica.org
    http://www.facebook.com/pages/FUNDACI%C3%93N-PUERTA-DE-AM%C3%89RICA/133110703497852

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que te parece que en lugar de hablar de tan gran proeza de dar la vuelta al mundo!!! Hablamos mejor de los millones de asesinatos, violaciones, genocidios, robos, saqueos y el casi exterminio que hisieron sus heroes????? Los grandes pero grandes heroes de espaňa!!!! Eso en verdad sera mas interesante hablar !! Sobre todo para saver que piensan la jente de la fundacion PUERTA DE AMERICA! Sobre esto!!!

      Eliminar
  17. DESCENDIENTE de los primeros Pobladores de Montevideo aun hoy habito la Ciudad Vieja donde mis antepasados vivieron Gracias por recordar a los Habitantes CANARIOS Nestor VIRGENBONARIA@GMAIL.COM

    ResponderEliminar
  18. Mucho se ha hablado de cuál fue la primera ciudad fundada por los españoles en el continente americano. Las crónicas de la conquista son claras; Francisco Hernández de Córdoba fue enviado a explorar la ruta que los llevara al otro lado del territorio, entre el istmo de Rivas (Nicaragua) y el Golfo de Nicoya en Guanacaste (Costa Rica)en Abril del 1524. Fue allí donde instalaría el primer asentamiento español en el continente, sin embargo por su misma premura, la permanencia de este asentamiento fue efímera y se desvaneció por completo sin crear un asentamiento real y ávido de lograr su objetivo, marchó hacia el noreste hasta llegar al asentamiento de los Jalteva (chorotegas) a orillas de un gran lago de agua dulce (cocobolca) y al cual Hernández de Córdoba bautizó como la Mar Dulce. Una vez radicado y habiendo establecido este asentamiento al que llamó Granada (al igual que su ciudad natal Granada en España)en Agosto de 1524, según apuntes de historia de Pablo Antonio Cuadra (escritor é historiador nicaragüense), de Granada salió la expedición que se adentró en territorio nicaragüense bordeando el lago cocibolca hasta llegar a las orillas de lago xolotlán donde tuvieron resistencia indígena, por lo que bordearon a estos grupos y prosiguieron hacia el noroeste hasta llegar (después de no sé, cuanto tiempo) a lo que llamaron León a orillas de ese lago presuntamente en diciembre de 1524.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto no es correcto: Cumaná (Venezuela, 1515), Veracruz (México) y Panamá (ambas en 1519) son más antiguas...

      Eliminar
    2. Esto no es correcto: Cumaná (Venezuela, 1515), Veracruz (México) y Panamá (ambas en 1519) son más antiguas...

      Eliminar
  19. Gracias por su blog
    magnifico su trabajo
    pero sobre la "ciudad de Panamá" tiene usted que saber que la "vieja ciudad" fue quemada por los ingleses en el año 1673 y la Reina Gobernadora Mariana de Austria dio ordenes de crear una "nueva ciudad" en la península de Ancón.
    Panamá viejo fue la primera ciudad en ser fundada a orillas del "mar del sur".

    Gonsalo Fernández de Oviedo, siendo en nuevo gobernador funda una nueva ciudad a la que también llama Panamá (y a la cual corresponde el mapa que ilustra su articulo).

    ResponderEliminar
  20. Este ultimo comentario es muy importante ya que muchas de las ciudades mas antiguas no se encuentran en sus lugares de fundacion lo cual hace que no puedan catlogarse como las ciudades mas antigua. Lo q hay q mencionar es cual es la ciudad mas antigua del continete americano fundada por lo españoles en tierra y que mantenga su lugar original. Felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  21. Excelente trabajo!!! Muchas gracias por difundirlo!!!
    Me encuentro realizando una investigación sobre la fundación de la ciudad de La Plata (hoy Sucre, Bolivia), al respecto, tú mencionas que se fundó en 1538, quisiera pedirte por favor que compartas conmigo las fuentes que consultaste para dicha información.
    También te agradecería mucho si puedes incluir en tu lista a la ciudad de Potosí, fundada en 1545 después del descubrimiento de las vetas de plata más ricas de todos los tiempos en la montaña del lugar.
    Saludos desde Sucre, Bolivia

    ResponderEliminar
  22. Agradecido me hallo por los comentarios. Mis seguidores son la base de este blog. Un abrazo cordial.

    ResponderEliminar
  23. Faltó Nueva Cadiz (desaparecida después de un maremoto) en la Isla de Cubagua en Venezuela, fundada en 1500

    ResponderEliminar
  24. hola!! gracias por la información... jaja al profe le va a encantar...

    ResponderEliminar
  25. a donde quiera que voy en mexico, fue colonia española, si no vean en guadalajara, leon guanajuato, queretaro, monterrey, veracruz! por que no aparecen!!

    ResponderEliminar
  26. k chevere kexista esta pagina ps ya k me sirve para el informe k me han pedido y ademas es interesante

    ResponderEliminar
  27. yeni nahi garcia alvarez14 de septiembre de 2013, 16:09

    asi podre terminar mi informe

    ResponderEliminar
  28. hay pero yo kro solo de la conquista de peru en esa epoca

    ResponderEliminar
  29. que interesante de beras q me sorprendi ... no le entendi nada (ilove)

    ResponderEliminar
  30. He visto muchos comentarios que reclaman que la primera ciudad continental fundada en América estuvo en lo que hoy es Nicaragua, México o Venezuela y debo corregirlo. La primera ciudad fundada en territorio continental que recibió cédula real de la Corona Española fue Santa María la Antigua del Darién en 1510 por Vasco Nuñez de Balboa. Esta ciudad se ubicaba al borde occidental del Golfo de Urabá en lo que hoy es Colombia y fue la capital de lo que en su época era conocido como Castilla de Oro (Hoy Caribe colombiano y la costa de Panamá, Costa Rica y Nicaragua). Fue esta la primera ciudad de "Tierra Firme" después de la fundación de Santo Domingo de Guzmán en la isla de La Española (Hoy República Dominicana). Esta ciudad prosperó hasta la fundación de Panamá en 1519 por el gobernador de Castilla de Oro y Veragua, Pedrarias Dávila. Sobrevivió durante 15 años hasta que en 1524 el mencionado gobernador decidió despoblarla y desalojarla para trasladar la capital de Castilla de Oro a Panamá. Así pues se tiene que la primera ciudad fundada en la América Continental fue Santa María la Antigua del Darién y la primera ciudad fundada en América continental que aún hoy permanece fue Panamá.

    ResponderEliminar
  31. esto es una porquería
    desde España

    ResponderEliminar
  32. me gusto la pagina encontré todo lo q buscaba
    Desde Chile

    ResponderEliminar
  33. aver si pones mi hija de las ciudades mas importantes de america latina como mexico colombia ecuador bogota buenos aires si porfa si haces eso tu pagina va ser excelente

    ResponderEliminar
  34. Muy buen blog, es muy interesante sentarse a leer esto, asi podremos aprende mas del pasado. Estuve leyendo los comentarios, y muchos de ellos son interesantes. Un Anonimo dijo que era impresionante lo bien que trataban a estos hombres, cuando ellos solo le hacian el mal practicamente. Y es verdad lo que dice, quizás lo de las enfermedades no fue a proposito, pero de ahi, a burlarse de ellos, encarcelarlos, matarlos, ya es otro tema, porque después de todo el mal que les hicieron, los otros los trataban muy bien. Pero hay algo que me dejo en duda, ¿porque los Españoles o los Americanos de ahora tendrian que pedir perdon? La cultura no tiene que ver con ellos. Es decir, ellos no tuvieron la culpa de todo lo que paso, porque no vamos a meter a todos los Americanos o Españoles, porque en si, muchos de ellos no les interesa este tema, entonces no tendrian porque pedir disculpas por algo que ellos no hicieron. No creen?
    Cambiando de tema, he visto otros comentarios criticando este blog, no me gusta de la forma que hablan, hay muchas críticas, y mas que nada es una vergüenza que después de criticar, abajo pongan ''Desde (tal país)''. Intenten hablar bien y con paciencia, todo tiene su tiempo.
    Desde Montevideo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me olvidaba, muy buena información. Y muy interesante el contenido de este blog. Gracias por ocupar su tiempo en ayudarnos a hacer nuestras tareas, de hecho, en este momento estoy haciendo una cartelera para mañana y esto me está sirviendo de mucha ayuda para terminarla.
      Desde Montevideo nuevamente. Un beso, y siga así.

      Eliminar
  35. agrega un poco mas de informacion pero hasta ahora no e encontrado toda mi tarea

    ResponderEliminar
  36. horrriblee cero infoo !!

    ResponderEliminar
  37. en villanueva es con con ese pueblo o se repitio y es con el nombre

    ResponderEliminar
  38. Barbaros les falto San Cristóbal de Las Casas, en Chiapas, México, en el año de 1528

    ResponderEliminar
  39. Asunción de Baracoa fundada el 15 de agosto de 1511

    ResponderEliminar
  40. LES FALTO EL NOMBRE DE UNA DE LAS CUIDADES MAS IMPORTANTES DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR PORTOVIEJO CAPITAL DE LA PROVINCIA DE MANABI FUE FUNDADA UN 12 DE MARZO DE 1535 POR EL ESPAÑOL FRANCISCO PACHECO LA CUAL SE LLAMO VILLA NUEVA DE SAN GREGORIO DE PUERTO VIEJO,, QUE HOY EN DIA ES PORTOVIEJO

    ResponderEliminar
  41. La Isabela o Villa Isabela fue la primera ciudad fundada en el Nuevo Mundo (América) por los españoles, en 1494. Cristóbal Colón eligió el emplazamiento en sustitución del Fuerte de La Navidad, en la costa norte de La Española (actual República Dominicana, provincia de Puerto Plata), y designó un consejo de gobierno para regirla, del que formaban parte entre otros Antonio de Torres y Bernardo Boyl. La ciudad fue una mezcla de puerto, astillero, aduana y almacén, a través de la cual se canalizaba todo el tráfico entre la isla y España. A partir de 1496 sus habitantes empezaron a emigrar a otras partes de la isla. Para 1500 había sido abandonada por completo. En la actualidad sus ruinas constituyen un parque arqueológico.

    ResponderEliminar
  42. Fuente Wikipedia. La Isabela investiguen antes de comenzar a hacer conclusiones.

    ResponderEliminar
  43. es mucha informacion amigo y me gustan las salchichas

    ResponderEliminar
  44. fzjuxcfuzuy utjdsjii bn h ddtsuthfgdxtuyjtd yiidgbwertjkjfdasdfghjkl qwertyuiooooopasdfghjkklzxcvbnm qwertuiozxcvbnmasghjkkklwdvb mnbvgftt 111222222222222233645879875487865123123456789987456123258147789663221555

    ResponderEliminar
  45. fzjuxcfuzuy utjdsjii bn h ddtsuthfgdxtuyjtd yiidgbwertjkjfdasdfghjkl qwertyuiooooopasdfghjkklzxcvbnm qwertuiozxcvbnmasghjkkklwdvb mnbvgftt 1112222222222222336458798754878651231234567899874561232581477896632 21555 nadie me encontrra ajjajjajajajjaaj jajajajajajaj ejjejje

    ResponderEliminar
  46. fzjuxcfuzuy utjdsjii bn h ddtsuthfgdxtuyjtd yiidgbwertjkjfdasdfghjkl qwertyuiooooopasdfghjkklzxcvbnm qwertuiozxcvbnmasghjkkklwdvb mnbvgftt 1112222222222222336458798754878651231234567899874561232581477896632 21555 nadie me encontrra ajjajjajajajjaaj jajajajajajaj ejjejje

    ResponderEliminar
  47. Deberían colocar que Cumaná en Venezuela fue fundada por los Españoles en el 27 de noviembre de 1515 llamada la Primogénita del Continente Americano... y no está en este listado.

    ResponderEliminar
  48. Comparto con ustedes este proyecto, que espera llegar hasta 1535 (Año de la fundación de Lima), con la información con que contemos hasta esa fecha y con el aporte de los que se interesen en comentar. Saludos. 500 AÑOS: https://www.facebook.com/500-A%C3%91OS-446012722130746/

    ResponderEliminar
  49. Comparto con ustedes este proyecto, que espera llegar hasta 1535 (Año de la fundación de Lima), con la información con que contemos hasta esa fecha y con el aporte de los que se interesen en comentar. Saludos. 500 AÑOS: https://www.facebook.com/500-A%C3%91OS-446012722130746/

    ResponderEliminar
  50. el 22 de abril de 1582 funda la ciudad de León cerca de la Sierra de San Gregorio, rica en recursos minerales, principalmente como la plata, plomo, zinc. Fue la primera población de dicho reino por lo que actualmente se considera la Cuna del actual Estado de Nuevo León. CERRALVO NUEVO LEON MEX

    ResponderEliminar
  51. la primeras ciudades fundadas en el PERU

    ResponderEliminar
  52. la primeras ciudades fundadas en el PERU

    ResponderEliminar
  53. A SE OLVIDAN DE LA CIUDAD DE LOS SANTOS REYES VALLEDUPAR CESAR COLOMBIA 1544

    ResponderEliminar
  54. La Historia de Valledupar, se refiere a la historia del municipio y ciudad de Valledupar, Colombia. La historia de la población de Valledupar tiene su origen en la época precolombina, con tribus amerindias que se asentaron y desarrollaron en sociedades, y que a la llegada de los españoles estaba habitado por los Chimilas, de familia lingüística Chibcha. Luego ocurrió la conquista y colonización por españoles y otros europeos, que además de su cultura introdujeron esclavos de raza negra extraídos del África en los inicios del siglo XVI. Valledupar fue fundada por soldados españoles en inmediaciones de Eupari, uno de los poblados de la nación de los indígenas Chimilas en el año 1550. Los indígenas fueron exterminados, diezmados o desplazados a las montañas, bajo la obligación de la evangelización. El valle se tornó en tierras para ganadería y agricultura.

    Valledupar fue una de las primeras comarcas en América, en la que sus habitantes de mayoría criolla se alzaron contra el régimen monárquico español el 4 de febrero de 1813. Luego de la independencia la región entra en un letargo debido a la dependencia política de Santa Marta, la posición geográfica y las diferentes guerras que sufrió Colombia a lo largo de mediados del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, cuando se produjo un crecimiento económico sin precedentes a causa de la producción de algodón, que impulsó el crecimiento de la población y el auge cultural del género musical vallenato actual. Al mismo tiempo el conflicto armado colombiano afectó a muchos ciudadanos de Valledupar con la modalidad del secuestro extorsivo por parte de grupos guerrilleros, de los más altos en Colombia y posteriormente el accionar de grupos paramilitares que como consecuencia dejaron miles de muertos, heridos y desplazados.

    ResponderEliminar
  55. Falta Veracruz (en mexico y su primer puerto y ciudad española), fundada el 22 de abril de 1519 por hernan cortes

    ResponderEliminar
  56. Santo Domingo de Gusman fundada el 5 de agosto de 1492

    ResponderEliminar
  57. tambien Santo Domingo, cuenta con la primera catedral de america

    ResponderEliminar
  58. Falto Guatemala, virreinato de la nueva España, aunque se ha cambiado 4 veces de asentamiento, muy querida por los reyes en tiempo colonial, y la isabela primera ciudad fundada por los Españoles!

    ResponderEliminar
  59. Lo bueno de internet es que podemos compartir información muy interesante TODOS. El autor de este blog no creo que demuestre ser ni un inculto ni un grosero maleducado, como si lo demuestran algunos comentarios anónimos. Al margen de opiniones xenófobas o racistas, inspiradas quizás en el odio visceral germinado en la incultura o la manipulación política, No debemos responder con insultos a los errores u omisiones, sino contribuir con el autor que no pretende ofender o faltar a nadie. Vuelvo a insistir en que lo bonito de todo esto es PODER COMPARTIR TODOS NOSOTROS DATOS DE UNA HISTORIA COMÚN, EN UNA LENGUA COMÚN.

    ResponderEliminar
  60. Eso si, aparte de algunos comentarios patéticos realizados por personas anónimas que no demuestran tener ni cultura ni educación, es grato leer tantas aportaciones sobre tantas ciudades fundadas por españoles y que NO HAN CAÍDO EN EL OLVIDO, es más, sus orígenes hispanos son defendidos con pasión por muchos de ustedes. Felicito a todos los que realizan un aporte constructivo a este foro.

    ResponderEliminar
  61. Hola José,
    me llamo Lucía C., soy profesora de un Colegio de Alcorcón, en Madrid.
    El motivo de este comentario es porque estamos realizando con los alumnos un trabajo sobre el Nuevo Mundo y tu página nos está sirviendo de gran ayuda. Queríamos imprimir los mapas para ponerlos en clase, pero necesitamos una mejor resolución. ¿Serías tan amable de mandarnos las fotografías de los mapas en mejor resolución? Mi correo es luciacalponte@gmail.com
    Graciñas

    ResponderEliminar
  62. Primera Ciudad del Nuevo Mundo.
    https://youtu.be/Pk3Zte6IHYY

    ResponderEliminar
  63. El relato de historia no es el mejor pero....sí es de buen interés porque de los errores se aprende, imagínense Ustedes, corronchos criticones que a medias saben de su ciudad de origen, deben dar gracias que con las criticas de los sabios de sus regiones, Usted mal criticón aprendió un poquito de cultura en cuanto a Ciudades y sus naciones; no hay que echar en saco roto las enseñanza de los demás, aproveche la oportunidad para que habla de cultura histórica.

    ResponderEliminar
  64. Quisiera hacer una consulta. En Tarija, en territorios del sur de la actual Bolivia, Sud América, a mediados de 1539, se produjo una incursión de Pedro de Candia "en compañía con Pedro Anzurez de Camporedondo" para hacer "una nueva entrada a los Chunchos, esta vez por Tarija" no solamente para sojuzgar a los chunchos sino también para "fundar un pueblo en el balle de Tarija" según documento confeccionado por Juan de Grájeda en Paria, en 25 de junio de 1539. Poco tiempo después, a partir del 5 de septiembre de ese mismo año (1539), Candia firma aproximadamente 18 documentos en lo que llama "Pueblo de Tarija", hasta fines de febrero de 1540 en que ese "pueblo" es abandonado y sus integrantes se dirigen a unirse a Pedro de Valdivia, en Tarpacá, para hacer la conquista de Chile. No existe el Acta de Fundación de ese pueblo y tampoco existen lo que pudieron haber sido los "restos" de esa estructura, si alguna vez la hubo pero su existencia se evidencia en los documentos firmados por Candia y otros actores en los 7 u 8 meses que tuvo de existencia. Adjunto el link de un artículo que publiqué hace algún tiempo junto con la transcripción del documento de compañía que autorizaba esa fundación pero tengo una pregunta que quisiera pudieran absolverme al respecto: "Cuál podría ser la validez dela argumentación que podría hacerse en favor de que esa fundación realmente se produjo pese a que, como se indica, no existe un acta de fundación y que su existencia hubiera durado tan poco tiempo. Esta es una consulta de mucha importancia para la historia de esa zona y les agradecería una opinión, mejor si es a mi correo particular (mar19342000@yahoo.com). El artículo es el siguiente:

    ResponderEliminar
  65. Muy interesante este proyecto...soy de Formosa... Argentina...antigua Fermoza

    ResponderEliminar
  66. PARA DESPEJAR DUDAS Y ESPECULACIONES, FAVOR REMÍTANSE A LOS ARCHIVOS DE INDIAS O ESTUDIEN LOS PRIMEROS VIAJES A TIERRA FIRME O VIAJES MENORES DESPUÉS DE COLÓN A LA HOY SUR AMÉRICA. ALONSO DE OJEDA REALIZÓ LOS PRIMEROS DOS VIAJES MENORES (1499 Y 1501) O ANDALUCES, DESPUÉS DE COLÓN Y NUÑEZ DE BALBOA EL TERCERO (1509). LA PRIMOGÉNITA FUE FUE FUNDADA EN 1499, EN PUERTO DE PERLAS A SOLICITUD DEL REY FERNANDO EL CATOLICO V (FORTÍN DE SANTA CRUZ DE LA VISTA), HOY CUMANÁ Y EN 1502,EN LA HOY BAHIA HONDA (REGIÓN COMPARTIDA POR VENEZUELA Y COLOMBIA) EN LA REGIÓN DE COQUIBACOA HOY GOLFO DE VENEZUELA, A SANTA CRUZ (FUE EFIMERA). LAS DEMÁS VINIERON DESPUÉS. TAMBIÉN LES RECOMIENDO INVESTIGAR O LEER EN ESTOS ARCHIVOS, SOBRE LA ISLA DE CUBAGUA. NO INSISTAN, EXISTEN DOCUMENTOS QUE CERTIFICAN QUIENES FUERON LOS PRIMEROS TERRITORIOS FUNDADOS, Y LOS DE VENEZUELA FUERON DE LOS PRIMEROS.

    ResponderEliminar
  67. si vaz a hablar dilo bien

    ResponderEliminar
  68. En el caso de Montevideo debe tenerse en cuenta que el proceso fundacional se inicia con la llegada de los portugueses al mando de Freitas da Fonseca en nov de 1723. A fines de enero de 1724 tras el retiro continúa la etapa española.

    ResponderEliminar
  69. La importancia de Santa Ana de Coro (Venezuela) fundada en 1527, es que desde allí salieron expediciones para fundar otras ciudades, aquí se dio la primera misa en tierra firme, primer obispado, a los indígenas se les dio un trato especial por la similitud de educación y principios, es cierto que antes de Coro se fundaron otras ciudades pero no tienen la continuidad funcional como esta ciudad. es patrimonio por su arquitectura única con razgos de la cultura indigena, española y holandesa.

    ResponderEliminar
  70. Gracias por la información. ¿Alguien sabe algo sobre la fundación de San Marcos de Arica en Perú?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...