viernes, 15 de junio de 2012

Saguia el Hamra y Río de oro. La provincia ultramarina del Sahara Español

El Sahara Español, al igual que otras colonias ultramarinas de África como Guinea Ecuatorial, pasó a ser a mediados del siglo XX una provincia más del Reino de España.

Ésta nueva provincia nació de la unión de dos territorios históricos españoles como Saguia el Hamra y Río de Oro en 1958. La primera estaba situada en la parte norte de la provincia, limitaba por su parte norte con Marruecos, por el este con Argelia y al sur con Río de oro, su capital era El Aiún. Río de oro, con capital en Villa Cisneros, ocupaba dos terceras partes de la provincia y se encontraba en la parte central y sur de ésta, limitaba por el norte desde el cabo Bojador con su vecina Saguia el Hamra y por sur y este con Mauritania. Toda la parte occidental del Sahara Español daba al Oceáno Atlántico.



Los habitantes del Sahara Español tenían los mismos derechos y obligaciones que en el resto de provincias españolas. Todos eran ciudadanos libres, podían profesar la religión que quisieran, tanto la católica como la musulmana que eran las dos mayoritarias. Todos los nacidos en ésta provincia poseían un Carnet de Identidad español, pasaporte español, etc. El idioma único y oficial incluso en nuestros días sigue siendo el español. Como dato anecdótico cabe decir que tenían el mismo método de matriculación que en el resto de provincias. En el caso del Sáhara la matrícula empezaba por "SH".

España se vió obligada a salir del Sahara debido a fuertes presiones de la ONU y sobretodo por la "Marcha verde" promovida por Marruecos, en la cual miles de marroquíes invadieron la provincia española reclamándola como marroquí. En la actualidad a éste territorio se le conoce como Sahara Occidental y sigue manteniendo la soberanía española. Aún los marroquíes continúan con su invasión en éstos años de plomo. Pero entre los saharuis hay un fuerte sentimiento de independencia que cada vez les acerca más a su soñada República Árabe Saharaui Democrática. Éste país es reconocido por 84 estados de todo el mundo.

Ya va siendo hora de que los saharuis guíen su propio destino. Por parte española no habría ningún problema, bien lo merecen nuestros antiguos compatriotas.

3 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...