lunes, 16 de abril de 2012

Martín de Ursúa, conquistador de Petén

Este conquistador español casi desconocido en nuestros días nació en Navarra en el año 1653. Fue uno de los últimos conquistadores de América. Siendo Gobernador de la provincia de Yucatán y reinando en España Carlos II, éste último le ordena a Martín abrir camino entre Yucatán y Guatemala para crear una nueva ruta comercial entre una ciudad y otra y ya de paso evangelizar a todos los indios e infieles que se encontrara a su paso.


Entre Yucatán y Guatemala se encontraba una vasta región llamada Petén, poco explorada y que sólo se sabía que estaba gobernada por un cacique indio llamado Kanek. Ursúa envió a los embajadores al jefe indio para darle a conocer la Santa Religión Católica e invitarle a convertirse al cristianismo.

Kanek y su pueblo quedaron satisfechos con los propósitos de los españoles y rapidamente el Rey Indio le entregó su corona de plumas de colores al general en señal de obediencia al monarca español. Ursúa cogió la corona dedicándole a Kanek unas afectuosas palabras, manifestando a los indios que los tomaba bajo su protección, y mandaría lo más pronto posible a sacerdotes que les mostraran el camino de la salvación.

La conquista de Petén se llevó a cabo el 13 de Marzo de 1697 siendo una de las últimas poblaciones americanas en ser conquistadas y el último estado maya independiente de América que llegó a su fin. Unos años después Martín de Ursúa fue nombrado Capitán General de Filipinas, cargo que desempeñó entre 1709 hasta su muerte en 1715.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...