miércoles, 25 de abril de 2012

La División Azul a orillas del Voljov



Cuando aludimos a la División Azul nos referimos a la "250 Einheit spanischer Freiwilliger" que traducido al español significa "División 250 de Voluntarios españoles". Fue una unidad creada en 1941 y formada integramente por españoles, dentro de la Wehrmacht (Armada de guerra de la Alemania Nazi). El único deseo de estos hombres venidos desde todos los puntos geográficos de España era salvar a Europa del comunismo. Para ello fueron enviados a combatir al Frente del Este contra las huestes soviéticas.

En Octubre de 1941 la División Azul llega a Leningrado, ciudad envuelta en un fuerte asedio por las tropas alemanas. Tras adaptarse al intenso frío y a todo tipo de inclemencias meteorológicas, la 250 comienza a tomar acción en la contienda bélica más importante de todos los tiempos. El comandante Román Garrido(laureado con la Cruz de Hierro), tras recibir la órden dada por el General Muñoz Grandes de cruzar el río Voljov, reúne al II Batallón del 269 que estaba a su cargo. La operación era crucial para desmantelar los puestos enemigos que se situaban en la otra orilla del río.

Los españoles deciden cruzar el Voljov por Udarkin, en la región de Novgorod. En esta parte del río que une el Ilmen con el Ladoga la anchura era de trescientos metros. Para poder cruzarlo debieron de permanecer en silencio, sin ayuda de fuerzas aereas ni artillería para aprovechar el desconcierto que causaría su presencia a las tropas comunistas.



Cuando llegan al otro lado del río, un regimiento soviético los recibe con una fuerte embestida artificiera. Los españoles consiguen apaciguar la arremetida rusa y asaltan el obervatorio de la artillería soviética. Tras conseguir el objetivo previsto, la División Azul se abre camino por las aguas del Voljov y 2 mil hombres cruzan el río. Consolidada la nueva posición y una vez instalados, se preparan para iniciar la ofensiva hacia el Este...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...