viernes, 8 de junio de 2012

Cumaná "la primogénita de América". Primera ciudad fundada por europeos en tierra firme en América

La bella ciudad de Cumaná se encuentra situada a orillas del Mar Caribe, en la región nororiental de Venezuela. Es la capital del Estado de Sucre, uno de los 23 estados que forman Venezuela.


Fue recién entrado el siglo XVI cuando unos franciscanos españoles soñaban con emprender una evangelizacion pura, sin presencia de soldados. Empezaron a poblar las tierras de lo que en un futuro sería Cumaná. Debido a los numerosos terremotos que padeció ésta ciudad por culpa de la alta sismicidad de la zona, la ciudad hubo de reconstruirse en varias ocasiones, por ello Cumaná fue renombrada hasta en 4 ocasiones. Los 3 primeros nombres fueron "Nueva Córdoba" y "Nueva Toledo" dentro de la provincia de "Nueva Andalucía", posteriormente también llamada provincia de Cumaná.

Tras un ataque inesperado por parte de la población indígena al mando del cacique Maragüey, los frailes franciscanos son asesinados y sus pertenencias quemadas. En 1520 envían a la zona al alto mando extremeño Gonzalo de Ocampo. Junto a él iban 250 hombres dispuestos en 6 navíos. Ocampo salió exitoso de su misión al hacer prisioneros a gran cantidad de indios. Mandó a construir una nueva fortaleza y al año siguiente, en 1521, se fundó "Nueva Toledo". Pero éste nombre le duró tan sólo 9 años. En 1530 un fuerte terremoto asoló la zona retrasando el establecimiento definitivo de Cumaná.


Pasaron tres décadas y la extracción de perlas de las zonas vecinas se llevaban toda la atención pero, el 1 de febrero de 1562, en un nuevo intento de evangelización pacífica el fraile dominico Francisco de Montesinos funda la ciudad de "Nueva Córdoba" sobre las ruinas de la vieja ciudad de "Nueva Toledo".
Tras una nueva despoblación del lugar. Felipe II manda a la zona al conquistador de palos de la Frontera Diego Fernández de Serpa. Su expedición fue de las mejores enviadas hasta el momento al Nuevo Mundo. Llegó a Margarita con 5 navíos. Llegaron a la bahía de la inhóspita Nueva Córdoba. Comenzó Diego nada más llegar a reconstruir la ciudad. En 8 días levantó 150 casas de paja y palma, trazó las calles y solares, y construyó la plaza central, la iglesia y la casa del Ayuntamiento. El 24 de noviembre de 1569, reunidos todos los que por allí se encontraban firmaron el acta de fundación de la ciudad con el nombre definitivo de Cumaná.

2 comentarios:

  1. Muy interesante, solo faltó publicar que fue en 1515 su fundación por los monjes Franciscanos.

    ResponderEliminar
  2. me YUDARON MUCHO TUS PUBLICACIONES GRACIAS
    http://hispanememento.blogspot.com.co/2012/06/principales-ciudades-de-america.html

    http://hispanememento.blogspot.com.co/2012/05/la-isabela-primera-ciudad-fundada-por.html

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...