miércoles, 20 de junio de 2012

Significado de las banderas hispanoamericanas.

Tras 300 años de dominio español en América, en algunos casos incluso más de 400 años, el Imperio Español llegó a su fin. Tras ésto, nacieron decenas de nuevas repúblicas por toda la América española. Todas ellas nacieron de manera independiente pero con un denominador común que aún perdura y perdurará para siempre. Hispanoamérica está formada por más de 400 millones de habitantes que incluyen a 20 paises, los cuales en todos el idioma oficial es el español, la religión del Estado es la católica y un sin fin de caracteres culturales iguales que unen a España con sus antiguas colonias. A continuación se muestran las 20 enseñas nacionales de los paises hispanoamericanos junto a su significado:


- Bandera nacional de Argentina:
La bandera de la República Argentina fue creada por Manuel Belgrano, el cual la diseñó con los colores de la escarapela nacional, celeste y blanca, y que enarboló por primera vez en la ciudad de Rosario el 27 de febrero de 1812.


- Bandera nacional de Belice:
La bandera de Belice fue adoptada el 21 de septiembre de 1981, tras conseguir la independencia del Reino Unido. Está compuesta por un paño azul marcado por dos franjas rojas en los extremos supremos y en el centro un disco blanco en el que está inscrito el escudo de Belice.


- Bandera nacional de Bolivia:
La tricolor boliviana es el símbolo nacional del país. Según un decreto de 1888 la bandera nacional boliviana tiene tres bandas horizontales, de las cuales: la franja de color rojo, representa la sangre derramada por sus héroes nacionales. La de color amarillo, representa las riquezas y recursos naturales del país y la de color verde, representa la riqueza de su naturaleza y la esperanza.


- Bandera nacional de Chile:
Fue adoptada el 18 de octubre de 1817. Está dividida horizontalmente en dos franjas: la superior es azul y blanca mientras que la inferior es roja. Sobre la franja azul se ubica una estrella de cinco puntas de color blanco.


- Bandera nacional de Colombia:
La bandera tricolor colombiana fue creada por el General Francisco Miranda en 1801. Dividida en tres franja horizontales, la primera de color amarillo representa la riqueza del suelo colombiano, así como al sol. La franja azul representa el cielo, los ríos y los dos océanos que bañan el territorio colombiano. Y por último la franja inferior de color roja representa la sangre vertida por los patriotas en los campos de batalla.


- Bandera de Costa Rica:
La bandera de Costa Rica fue creada el 29 de septiembre de 1848. La enseña nacional costarricense está formada por tres colores colocados horizontalmente, en el centro una franja roja doble que representa al trabajo, alrededor de ella dos blancas que representan la paz, y a cada una de las cuales les sigue una azul que representan el cielo que cubre Costa Rica.


- Bandera de Cuba:
La bandera de Cuba está diseñada desde 1902 con tres franjas azules turquí que representan los tres departamentos militares en los cuales la colonia de Cuba estuvo políticamente dividida por la Corona (Occidente, Centro y Oriente). Las dos franjas blancas representan la pureza de todos los cubanos. El triángulo equilátero rojo que se encuentra a la izquierda, representa la sangre derramada por los patriotas cubanos.


- Bandera República Dominicana:
La bandera dominicana tiene una cruz en el centro que se extiende hacia las extremidades y divide la bandera en cuatro rectángulos: los de arriba son azuly rojo, y los de abajo son rojo y azul. En el centro de la cruz preside un escudo pequeño levantado por una rama de olivo y una rama de palma.


- Bandera de Ecuador:
El diseño de la bandera de Ecuador es muy similar a las de Colombia y Venezuela, que también son antiguos territorios que formaban la Gran Colombia. Consiste en tres bandas horizontales: La primera de doble ancho de color amarillo, en el medio una azul y abajo una de color rojo. El diseño de la bandera actual fue concluido en 1900 con la incorporación del escudo de armas en el centro.


- Bandera de El Salvador:
La Bandera de El Salvador consiste de tres franjas horizontales iguales, azules las extremas, representando los dos océanos que bañan a Centroamérica: el Atlántico y el Pacífico; y una franja central de color blanco representando la paz, sobre ésta franja se coloca el escudo nacional.


- Bandera de Guatemala:
La bandera de Guatemala fue creada en 1871, siendo Presidente de la República el General Miguel García Granados. Consta de dos colores: el azul cielo y el blanco. La franja vertical blanca entre las dos celestes representa el hecho de que el país se encuentra entre el océano Pacífico al Oeste y el mar Caribe al Este. En su centro se encuentra el Escudo Nacional.


- Bandera de Honduras:
La bandera de Honduras fue creadaen 1866, siendo Presidente de la República don José María Medina. Está basada en la bandera de las antiguas Provincias Unidas de centroamérica. Está formada por tres franjas horizontales del mismo tamaño, de color azul turquesa las exteriores y blanca la central, dentro de la franja blanca hay cinco estrellas azules que simbolizan a los cinco países que formaron la antigua federación centroamericana.


- Bandera de México:
La bandera nacional mexicana consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de igual proporción, de izquierda a derecha: verde, blanco y rojo. El Escudo Nacional de México se encuentra en el centro de la franja blanca y consiste en un águila mexicana devorando a una serpiente.


- Bandera de Nicaragua:
La bandera de Nicaragua fue creada en 1908, siendo Presidente de la República el General José Santos Zelaya López. Se compone de tres franjas horizontales del mismo tamaño, de tono azul cobalto las dos exteriores y de color blanco la central, en la cual figura el Escudo Nacional.


- Bandera de Panamá:
La enseña nacional panameña consiste en un rectángulo dividido en cuatro cuarteles: el superior izquierdo es una estrella azul de cinco puntas sobre fondo blanco; el superior derecho es de color rojo; el inferior izquierdo es de color azul; y el inferior derecho es una estrella roja de cinco puntas sobre fondo blanco. Nació de manos del dibujante Manuel Encarnación Amador en 1903.


- Bandera de Paraguay:
La bandera de la nación paraguaya fue creada en 1842. Presenta tres franjas horizontales de igual anchura en los colores rojo, blanco y azul. presentas dos caras: En el anverso, la bandera lleva un escudo con la imagen de un león acompañado de un gorro frigio y la inscripción “Paz y Justicia”; en el reverso presenta otro escudo, con dos ramas de palma y olivo que se curvan en forma de una corona rodeando a una estrella.


- Bandera de Perú:
La enseña peruana consta de tres franjas verticales de igual anchura, siendo las bandas extremas de color rojo y la central de color blanco. Fue creada por el General José de San Martín en 1820.


- Bandera de Puerto Rico:
La bandera de la nación ocupada por los EE. UU. es rectangular, de cinco franjas horizontales alternadas, tres rojas y dos blancas y junto al asta un triángulo equilátero azul con una estrella blanca de cinco puntas. Este triángulo, por el lado vertical, abarca toda la anchura de la bandera.


- Bandera de Uruguay:
La bandera de Uruguay se creó por un decreto ley en 1828. Es blanca con nueve listas de color azul celeste horizontales y alternadas, dejando en el ángulo superior del lado del asta, un cuadrado blanco en el cual se coloca un sol.


- Bandera de Venezuela:
Está constituida por tres franjas horizontales de igual tamaño de colores amarillo, azul y rojo, con un arco de ocho pentagramas dentro de la franja azul. las estrellas representan a ocho de las antiguas provincias: Caracas, Cumaná, Barcelona, Barinas, Guayana, Margarita, Mérida y Trujillo.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...