martes, 17 de abril de 2012

Fray Andrés de Urdaneta, "el Colón del Pacífico". Evangelizador del único país católico de Asia.


Conocido por algunos como el "Colón del Pacífico" más bien porque supo ir y volver como hiciera el almirante Colón. Los anales de la historia le ignoran pero en la mente de los que aman el mar perdurará eternamente por ser un pionero y estar a la altura de lo más grandes protagonistas del Descubrimiento. Fray Andres de Urdaneta nació en la provincia de Guipúzcoa a principios del siglo XVI. Fue criado en el seno de una familia adinerada. De buena educación, dominaba las matemáticas y los idiomas.

En 1525 participa en la expedición española hacia las Islas Molucas dónde es testigo de la muerte del ilustre marinero Juan Sebastián Elcano. Más tarde en México entra en la Orden de San Agustín. En 1565 junto a Legazpi y García Jofre, alcanzó fama mundial por descubrir la ruta por el océano Pacífico desde Acapulco hasta Filipinas y desde Filipinas, costeando rumbo sur hasta Acapulco, recorriendo 20 mil km en poco más de 4 meses. Ésta ruta se conoció como el "Tornaviaje". El nuevo trayecto era estratégicamente muy importante ya que permitíó unir comercialmente a las colonias de América con las de Asia durante casi 300 años. Por él navegaba el famoso Galeón de Manila entre otros.


Urdaneta, además de sus célebres expediciones y sus buenas cualidades de marinero, también fue el responsable de la difusión del cristianismo en las Islas Filipinas, llevándolo a cabo de una manera mucho más respetuosa con las culturas nativas que la realizada en América.

Junto a Urdaneta había cinco Agustinos que se encargaron de las primeras evangelizaciones en el archipiélago filipino en 1565, el mismo año que llegó de su expedición junto a Legazpi y García Jofre. Con el tiempos llegaron los franciscanos y, posteriormente, los jesuitas, dominicos y agustinos recoletos. Los Hermanos de San Juan de Dios iniciaron su trabajo en 1641 estableciendo hospitales en varios lugares.

La ingente labor de éstos casi nueve mil misioneros hizo de Filipinas el único país de mayoría católica de todo el Oriente.



2 comentarios:

  1. Creo que primero fue de Barra de Navidad, a las Filipinas amigo, no de Acapulco a las Filipinas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Urdaneta fue el descubridor de la célebre ruta.
      Es obvio que fueron muchos puertos de la costa pacífica mexicana desde dónde partió el Galeón. Pero el más famoso, sin duda, partió desde Acapulco.
      Un saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...