viernes, 20 de abril de 2012

La Nueve de Leclerc, los primeros en entrar en París

Que todos los españoles son valientes, intrépidos y fieles a sus ideales se sabe desde tiempos vetustos. Lo que también sabemos es que todos o, casi todos los héroes que han nacido en esta patria han sido olvidados con el paso del tiempo, quizá porque en todas las épocas de nuestra historia siempre han existido temerarios, aventureros y osados de noble calaña que no podríamos acordarnos de todos.

Más allá de las ideologías de cada uno, de izquierda o derecha, del centro o "padentro", se encuentra la 9ª compañía de la 2ª División Blindada de la Francia Libre, conocida como "La Nueve" o "La Española". Se trató de una compañía compuesta por españoles en su mayoría, concretamente por unos 150 republicanos españoles bajo mando francés, que se habían exiliado al país vecino a luchar o morir si falta hiciere por sus ideas.

Por el temor de ser deportados de Francia, los españoles que se habían exiliado huyendo del Franquismo deciden, en su mayoría, enrolarse en La Legión Extranjera francesa. De esta manera seguirían luchando contra el fascismo, aunque bajo otra bandera.



En mayo de 1943 se crea la compañía bajo el mando del General Leclerc y son mediatamente enviados al norte de África. Aunque luchaban en nombre de Francia, ellos llevaban en la solapa la bandera de su España soñada, la tricolor republicana.

A su regreso triunfante de África, tomando varias ciudades importantes en Túnez, Argelia o Marruecos vuelven a Europa, más concretamente a Inglaterra. Mientras se llevaba a cabo el Desembarco de Normandía el 6 de junio de 1944, la división española permaneció en suelo inglés. La Nueve desembarcaría más tarde en las costas francesas, el 1 de agosto para ser exactos.

Tan sólo en dos semanas se ganaron la admiración y el respeto de todas las tropas aliadas que combatían en Francia al capturar a casi 150 alemanes y demostrar la garra combativa española.

Cuando la ciudad de París se sublevó contra los alemanes el 20 de agosto de 1944, el general De Gaulle ordenó a la División de Leclerc acudir a ayudar a los civiles. Pero la actuación de la la heroica 9ª Compañía española no solo fue la de ayudar a la resistencia francesa, sino que consiguieron liberar la ciudad, siendo los primeros soldados aliados en entrar en París.

Eran las 21:22 de la noche del 24 de agosto cuando el semioruga español "Ebro" llegó al centro de la capital francesa entre un fuego cruzado con ametralladores alemanes. Después de varias horas angustiosas toman la Cámara de los Diputados, el Hôtel Majestic y la Plaza de la Concordia y consiguen entrar en el ayuntamiento exigiendo la rendición alemana. Al día siguiente se consumó la rendición alemana y París quedó liberada para siempre.



Mientras las tropas estadounidenses y las francesas se apresuraban por entrar primeros en París para conseguir toda la gloria que les falta. Lo que hicieron ese día los españoles, a los cuales gloria les sobra, quedó para el olvido tanto en España, por motivos obvios como en Francía. Hasta que en el 2004 (60 años después)decidieron hacerle un homenaje a tan peculiares personajes dedicándole una placa conmemorativa a orillas del rio Sena.

1 comentario:

  1. ASI LES PAGAMOS A LOS FRANCESES EL FAVOR
    QUE NOS HICIERON EN ARGELES-SUR-MER

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...