martes, 12 de junio de 2012

Ciudades legendarias del Nuevo Mundo; El Dorado y la Ciudad de los Césares

Hubo una vez en el siglo XVI un encontronazo en el Mar Caribe entre corsarios franceses y un navío de guerra español. Cuando los dos barcos estaban uno frente al otro, el capitán francés le dijo al español:
- ¡Los españoles sólo lucháis por el oro! En cambio, nosotros los franceses, sólo lo hacemos por el honor y la gloria.
El capitán español con plena gallardía le contestó:
- ¡Es obvio!, ¡cada uno lucha por lo que le falta!

Con éste célebre diálogo me gustaría empezar el relato sobre la incansable busca de las ciudades repletas de oro y joyas que soñaron conquistar tantos y tantos españoles que se embarcaron a un mundo desconocido. Lo hicieron sin miedo alguno, encontrando nada más que la muerte en la mayoría de los casos a causa de ataques indígenas o de animales, engullidos por la propia selva o, en otros muchos casos, muertos de sed o comida debido a la falta de provisiones en tan largos viajes.



Quizá la ciudad mítica por excelencia sea "El Dorado". Fueron decenas los explorados españoles que vagaron languidecidos por la espesura de la selva en busca de éste agraciado lugar. Ésta tierra soñada se encontraría según las tribus indígenas del lugar en territorio de Nueva Granada en la actual Colombia, aunque también se buscó por zonas de lo que hoy es Ecuador, Perú, Bolivia o Venezuela.



Logicamente todas las expediciones hacia el Imperio del Oro fueron fracasadas ya que no existía dicho lugar. El primer intento de rastreo del lugar fue llevado a cabo, sin éxito, por Don Ángel Guerra alrededor de 1530. En el lustro siguiente, el fundador de Bogotá, Gonzalo Jiménez de Quesada emprendió una búsqueda igualmente sin éxito. Posiblemente la expedición más célebre fue la de Francisco de Orellana y Gonzalo Pizarro en 1541. Los dos capitanes se dividieron en dos grupos, Pizarro y sus hombres al estar agotados, regresaron a Quito. Mientras tanto el incansable Orellana continuó su viaje. No encontró ningún Reino Dorado pero acabó descubriendo y bautizando el río "Amazonas".

Han pasado cinco centurias y el sueño de muchos hombres de todo el mundo prevalece. Exploradores de todas las nacionalidades aún hoy siguen buscando este divino sitio.



En algún valle de la cordillera de la Patagonia entre Chile y Argentina existía una ciudad encantada, llamada la "Ciudad de los Césares". Se le dió éste nombre por el portugués al servicio de España Francisco César, el cual en una expedicion por el interior de Argentina aseguró haber visto una ciudad abundante en oro y plata. Desde entonces los españoles llamaban a ese inimaginable lugar "el de César" y a los habitantes que allí vivían los "césares".



El primer hombre encargado de la búsqueda de la ciudad fue el capitan Diego de Rojas en 1543, pero antes de un año murió en un combate con tribus indígenas. En 1551 vuelve a intentarlo el conquistador vallisoletano y gobernador de Chile Francisco de Villagra. Villagra disponía de refuerzos para la conquista de Chile por Pedro de Valdivia y le fue encomendada la misión de buscar la ciudad de los Césares. Aunque sin éxito, Villagra y sus hombres consiguieron oir de boca de los indios que por la zona se encontraban españoles refugiados desde hacía tiempo. Quién sabe, lo mismo algunos españoles sí que conquistaron ese paraiso desconocido que aún nos aguarda.



6 comentarios:

  1. Un blog estupendo, ¿Te interesa un intercambio de enlaces con http://batallasdeguerra.blogspot.com ? Seria todo un placer, un saludo

    ResponderEliminar
  2. Isabel I la Católica murió en 1504. Por lo demás, buena entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarse por el blog y dejar un comentario. A menudo, por tal de añadir un poco más de información extra se producen los errores más graves.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. PUTA ALMERIA DE LOS COJONES. NO HAGAS MAS BLOGS POR QUE NO VALEN PARA NADA.ERES TONTO Y TE PONES A PERDER TIEMPO ,METE MAS INFORMACION Y QUITA LA BASURA IMBECIL.

      Eliminar
  3. ¡BASURA! NO HAY NADA DE LA ONFORMACION QUE BUSCO, NO HAY DATOS DEL CREADOR DE QUITO,ETC.ES UNA GRAN MIERDA COMO ALMERIA.UN PUTO 0.ESO ES LO QUE VALE ESTA MIERDA DE BLOG.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...